Venezuela sigue en una profunda crisis política y social, luego de que se conociera el resultado del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que dieron como ganador a Nicolás Maduro, a pesar de los profundos cuestionamientos sobre el proceso electoral.

En las últimas horas, el diputado venezolano Freddy Superlano fue retenido por agentes encapuchados que estarían relacionados a la dictadura de Nicolás Maduro. El Partido Conservador en Colombia se pronunció rechazando esa arbitrariedad.

Los venezolanos no quieren más a Nicolás Maduro. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

“Desde el Partido Conservador rechazamos y condenamos categóricamente la retención ilegal del diputado Freddy Superlano, así como los actos de represión contra los ciudadanos que protestan pacíficamente para que se respete la voluntad popular expresada en las urnas el pasado domingo”, aseguró la colectividad.

Además, cuestionaron que esa ola violenta ha dejado un gran saldo de personas fallecidas y heridos solo por reclamar que se respete la democracia. “Reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional y a los gobiernos del mundo a rodear al pueblo Venezolano. No los vamos a dejar solos”, dijeron desde el Partido Conservador.

Hasta el momento se conoce que Superlano fue retenido arbitrariamente por agentes del chavismo que se encontraban encapuchados. En varios videos ha quedado grabado cómo se preparaba para ingresar a una unidad privada cuando una camioneta se lo llevó a la fuerza, lo que algunos han calificado como un “secuestro”. Además, se llevaron el carro en el que se venía transportando el diputado.

El hecho ha sido denunciado por varios líderes opositores, entre ellos Leopoldo López. “Alerta la dictadura acaba de secuestrar a Freddy Superlano. Le dispararon al vehículo, lo chocaron y lo secuestraron. Esta madrugada hablé con Freddy y les paso su mensaje no hay miedo, abajo la dictadura, viva la libertad”, aseguró.

Miles de personas salieron a las calles a manifestarse en contra de Maduro. | Foto: AFP or licensors

El candidato presidencial que le compitió a Maduro el pasado domingo y que todas las encuestas daban como ganador, también se pronunció en contra de la detención arbitraria de Superlano. “Quiero expresar mi absoluta indignación por la detención de Freddy Superlano, exijo su liberación inmediata”, pidió el líder opositor.

Superlano es el coordinador del partido Voluntad Popular. Durante un tiempo estuvo en el exilio en Colombia mientras era perseguido por el régimen de Maduro. En 2021 volvió a su país y fue elegido como gobernador de Barinas, sin embargo, el chavismo no le reconoció el triunfo. En medio de la pasada campaña electoral estuvo acompañando a González y a María Corina Machado.

A través de videos, otros ciudadanos venezolanos han denunciado que supuestamente se estarían llevando gente de sus casas, al parecer, testigos electorales para seguir cometiendo lo que sería el fraude para que el dictador Nicolás Maduro se ratifique en el poder.

La situación en Venezuela cada vez es más crítica. Luego de que se conocieran los resultados en los que supuestamente habría ganado Maduro, miles de personas se volcaron a las calles para manifestarse en contra del régimen porque consideran que se habría llevado a cabo un fraude electoral.

Durante la jornada de este lunes cientos de personas llegaron hasta las inmediaciones del palacio de Miraflores, la sede presidencial, en Caracas para reclamarle al dictador. Sin embargo, fueron oprimidos en medio de arbitrariedades y denuncias en contra de la Guardia Nacional Bolivariana, y hasta por colectivos chavistas que dispararon en varias oportunidades.

Freddy Superlano, líder de la oposición retenido. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

La comunidad internacional se ha pronunciado rechazando el resultado electoral y la crisis que se vive en ese país. Incluso, algunos organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron que se pueden reconocer esa elección.

“Sin otorgar el detalle de las mesas procesadas, sin publicar las actas y brindando únicamente los porcentajes agregados de votación que habrían recibido las principales fuerzas políticas. El CNE falsamente calificó estos datos como ‘irreversibles’. Las cifras publicadas en el canal oficial revelaron, además, errores aritméticos”, dijeron a través de un comunicado.