El presidente de la República, Gustavo Petro, y la ministra de Salud, Carolina Corcho, continúan socializando los alcances que tendrá la reforma a la salud para el país. Este jueves 2 de marzo fue el turno para la bancada del Partido Conservador, movimiento político que ha criticado tajantemente esa polémica iniciativa.
En ese sentido, el senador Efraín Cepeda, presidente de esa colectividad, al término del encuentro que tuvo la bancada azul con el mandatario colombiano, aseguró que sigue creciendo la incertidumbre y expresó que aún no se conoce el impacto real fiscal que tendrá la reforma a la salud.
De la misma manera, Cepeda fue enfático en señalar que el partido se aferra a sus ‘líneas azules’ para proteger a los usuarios del sistema de salud actual, los cuales, según advirtió, podrían verse afectados con la aplicación de la reforma.
“No debemos permitir que se haga una estatización y burocratización del sistema de salud colombiano. Para este efecto impulsaremos el sistema de aseguramiento mixto, sin integración vertical y con giro directo, tal como sucede hoy con el régimen subsidiado”, sostuvo Efraín Cepeda.
Y añadió: “Defendemos también la libre escogencia del usuario, apoyamos la dignificación laboral del sector de la salud y realmente pedimos que nos mostraran cuál es el impacto fiscal que hoy nos llena de incertidumbre, no lo sabemos realmente, porque en el documento filtrado se hablaba de 30 billones de pesos y luego un trino que hablaba de seis billones”, aspecto puntual por el que pidió claridad por parte del Gobierno nacional.
Conservadores no acompañarán reforma a la salud del Gobierno Petro y plantean cambios sustanciales
Tras una extensa reunión de las bancadas de Senado y Cámara, el Partido Conservador anunció que no está de acuerdo con la columna vertebral de la reforma a la salud que radicó la ministra Carolina Corcho.
Por esa razón, se dijo que la colectividad no acompañará la iniciativa del Gobierno Petro si no se hacen unos cambios sustanciales, ya que tal y como está el articulado, haría daño a los avances del sistema de salud en los últimos 30 años.
El presidente de la colectividad, el senador Efraín Cepeda, indicó que todos los congresistas están de acuerdo en que el sistema necesita unos ajustes, pero que eso no significa acabar con las EPS ni la forma en que funciona la salud en Colombia.
Cepeda indicó que la reforma debería basarse en la protección y la defensa del usurario, por lo que buscarán un diálogo directo con el Ejecutivo para poner sus objeciones sobre la mesa.
Según lo expresado después de la reunión, estas son las objeciones que tiene el Partido Conservador sobre la reforma a la salud del Gobierno Petro:
1. Fortalecimiento de la atención primaria en salud, buscando la equidad en el acceso y atención en las zonas más apartadas del país.
2. No permitiremos la estatización y burocratización del sistema de salud.
3. Impulsaremos el fortalecimiento del sistema de aseguramiento mixto.
4. Defenderemos la libre escogencia del usuario como sujeto fundamental de esta reforma.
5. Lucharemos por la dignificación laboral del talento humano en salud.
6. No daremos un salto al vacío. La claridad del impacto fiscal es prioridad para el Partido Conservador.
“Vamos a proponer unos cambios de fondo al articulado del Gobierno. Con base en ello hablaremos con el Gobierno Petro para entregar una propuesta y esperamos que la ministra Corcho tenga voluntad de concertar una reforma a la salud viable”, dijo Cepeda.
El conservatismo manifestó su preocupación por la posibilidad de que desaparezcan las EPS y por eso se buscará que ese artículo se elimine de la reforma a la salud.
“Esperamos que todo este tema de las objeciones esté listo el próximo lunes, se trata de eliminar artículos y modificar otros para que la reforma a la salud sea viable”.
Sobre las facultades que se le otorgan al presidente Petro en la reforma a la salud, Cepeda dijo que el conservatismo las revisará a fondo porque no está de acuerdo como se presentaron y se podría proponer algunas modificaciones en ese sentido.
Presidente Petro abrió la puerta para que se modifiquen artículos de la polémica reforma a la salud
El presidente de la República, Gustavo Petro, abrió la puerta esta semana para que se modifiquen los artículos que contiene la polémica reforma a la salud, que radicó el Gobierno nacional en el Congreso de la República. El jefe de Estado dijo que está dispuesto a que se estructure la mejor iniciativa.
El mandatario colombiano, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, afirmó que el objetivo que tiene su Gobierno es el de trabajar por medio de consensos y discusiones por medio de un pacto social frente a las reformas sociales de su administración.
“Hemos acordado que los presidentes de los partidos traerán propuestas para los artículos que consideren deben ser modificados. En la democracia, la diversidad es vital y la búsqueda en medio de la diversidad y consensos ha sido un principio del Gobierno”, sostuvo Petro.
También fue enfático en manifestar el jefe de Estado: “Indudablemente, todas las reformas sociales necesitan del debate público. La ciudadanía toda pueda estar bien informada al respecto de estas reformas”.
“Estas reformas necesitan de consensos y disensos y es una misión nuestra buscar que un pacto social sea construido en Colombia para que el cambio que proponemos en el Gobierno sea posible”, subrayó el mandatario colombiano.