El gobierno de Gustavo Petro ha sido uno de los que menos ha ejecutado recursos. Así lo concluyó un informe presentado por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, que realizó este ejercicio. “Aunque se cumplió la regla fiscal en 2023, la situación fiscal para 2024 luce delicada, como hemos venido alertando en el Observatorio”, dijeron.
Según le contó a SEMANA Oliver Pardo, director de ese observatorio, “el nivel de ejecución, entendido como parte del presupuesto de 2023, fue el más bajo en comparativo en los años recientes”, aseguró.
El profesor explicó que mientras que el promedio de ejecución oscila en un 90 %, sin contar el servicio de la deuda, el de Petro ha sido del 86 %, ya que el año pasado se registró un porcentaje similar. “Notamos que hay un nivel de ejecución más bajo que el promedio histórico”, afirmó Pardo.
Por esa razón, el Congreso hace un constante seguimiento a la ejecución del Ejecutivo ya que los indicadores no cambian y en las comisiones económicas no entienden para qué se pide más plata si no se están invirtiendo en los temas urgentes.
Sumado a todo esto, la representante a la Cámara del Partido de la U Saray Robayo Bechara, reveló que el Gobierno Petro no está ejecutando el presupuesto destinado para la implementación del Acuerdo de Paz, a pesar de que el Ejecutivo ha dicho que ese es uno de los temas prioritarios.
“Empecemos por el programa de paz, tan anhelada y mencionada por el Gobierno del Cambio. La implementación del acuerdo final de paz tiene 107.000 millones de pesos y han ejecutado cero pesos”, indicó la legisladora.
Durante una constancia presentada en la plenaria de la corporación, Robayo Bechara dijo que no es entendible la baja ejecución del Gobierno Petro. “La sostenibilidad ambiental, municipios PDET, tiene 49.000 millones de pesos y la ejecución es de cero pesos. Minas antipersonas tiene 14.000 millones y la ejecución es de cero pesos”, añadió.
La vocera del Partido de la U indicó que no es coherente que el Ejecutivo esté hablando de la paz total cuando no hay una ejecución adecuada de los recursos destinados para esa materia. “¿Esta es la tan anhelada paz del Gobierno del presidente Gustavo Petro?”. Agregó que la ejecución Plan Nacional de Desarrollo no supera el 70 % y que eso es preocupante para Colombia.
Aseguró que eso trae unas consecuencias negativas para el país, porque las inversiones sociales no se están haciendo adecuadamente a pesar de que existen los recursos para hacerlo. “Me sigue pareciendo una vil patraña para con el país, que no se ejecuten y ni siquiera le importe lo que es la implementación de la tan anhelada paz total a este Gobierno del cambio”, manifestó.
Pidió al Dapre que haga claridad sobre este asunto, porque esta dependencia es la encargada, por ejemplo, de hacer la ejecución de los temas de paz en Colombia y no se ve reflejado en ningún sector.
La congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda, también rajó al gobierno del presidente Gustavo Petro. Lo hizo después de examinar las cifras del presupuesto del año anterior y comparar las inversiones hechas desde la Casa de Nariño en los departamentos del país.
Según la representante por Bogotá, “estamos en crisis por cuenta de la mala planeación y ejecución de los recursos públicos”, dijo. Por esto, consideró “inaceptable” lo sucedido con el presupuesto del 2023.
“Solo el 71 % fueron ejecutados. De los 83,3 billones presupuestados, el Estado solo puede invertir 59,3 billones de pesos. ¡24 billones regresaron a las arcas del Ministerio de Hacienda sin hacerse nada con ellos!”, explicó en un mensaje en su cuenta personal de Twitter.
De acuerdo con Miranda, una ejecución por debajo del 80 % “es desastrosa para el país”.