El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, anunció el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales que desarrollaron este domingo, 28 de julio.

El organismo electoral explicó que el actual mandatario venezolano alcanzó el 51,20 % de la votación, lo que equivale a 5.150.092 votos; mientras que su rival, Edmundo González, obtuvo 4.445.978 votos, para un 44,2 %.

“Felicitamos al nuevo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, candidato Nicolás Maduro Moros”, dijo el Consejo Nacional Electoral (CNE) al presentar los resultados de las elecciones presidenciales.

Amoroso dio el anuncio luego de explicar que se tuvo que solventar una agresión en contra del sistema de transmisión de datos, que retardó la transmisión de resultados.

Según el directivo, el primer boletín se entregó con el 80 % de las actas registradas, lo que marca “una tendencia contundente e irreversible”.

La intervención de Amoroso llegó más de seis horas después del cierre de los colegios electorales, debido a “una agresión en contra del sistema de transmisión de datos”.

Por esa razón, diferentes sectores políticos en Colombia han rechazado esos resultados y el partido de La U anunció su desacuerdo con la información entregada por el CNE venezolano.

Por esa razón, desde la colectividad se pidió al gobierno de Gustavo Petro un pronunciamiento donde fije sus posturas con lo ocurrido y señaló que la información entregada en Caracas no es transparente.

“Desde el partido de La U alzamos nuestra voz por lo sucedido en Venezuela. Los resultados electorales no son creíbles porque no hubo información auditable ni verificable. A los sectores de oposición no se les permitió tener acceso a las actas, ni auditar el software de transmisión y consolidación”, dicen en un comunicado.

La petición al Ejecutivo se hace al considerar que los escritos de la Cancillería no son claros y no se está sentando una postura clara sobre lo ocurrido ni sobre la transparencia requerida para estos procesos. “La opacidad en la información y la falta de garantías para la oposición durante el proceso conlleva a que, a estas alturas, sea ya imposible hacer un recuento o verificar la veracidad de los resultados otorgados, por lo que la posición del gobierno colombiano debe ser la de rechazarlos con vehemencia”.

Para la representante del partido de La U, Saray Robayo Bechara, no puede hablarse de elecciones libres y justas sin que haya unas garantías mínimas para los electores y por eso está pidiendo el recuento de votos.

“Frente a la creciente incertidumbre y la falta de credibilidad en los resultados electorales, es imperativo que la comunidad internacional se pronuncie con firmeza. El llamado a las organizaciones internacionales es a verificar y clamar justicia electoral”, dijo la representante Saray Robayo Bechara.

A su turno, el senador Antonio Correa señaló que lo ocurrido no sorprende a nadie y por eso debe haber una auditoría internacional del resultado. “Hoy queda ratificado que en el hermano país no existe Democracia sino un pueblo atrapado por la opresión de una tiranía. Hago un pedido especial a EE. UU. Si no fueron capaces de ayudar a un proceso transparente, no sigan con el bloqueo a un pueblo que no tiene la culpa de la incapacidad internacional de censurar a un dictador indestronable y que se burla del mundo”, indicó el legislador.

Otras colectividades como el Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Liberal, los conservadores y sectores independientes han tenido pronunciamientos similares a los de La U y han solicitado transparencia para la oposición venezolana.