El Gobierno del presidente Gustavo Petro continúa adelantando las concertaciones con diferentes sectores políticos, de cara al trámite de las reformas sociales en el Congreso de la República y por ello los partidos están analizando los textos de la reforma pensional y de la reforma a la salud que aterrizará en los próximos días en el Legislativo.

Al conocer que en la Casa de Nariño se concertó un nuevo articulado con algunas EPS, las diferentes colectividades han tenido gran interés en conocer el nuevo texto y en definir sus posturas de cara a la discusión que se avecina.

En todo caso, la reforma a la salud sigue generando un amplio debate porque algunos sectores consideran que se trata del mismo contenido de la que hundió la Comisión Séptima del Senado, pero con menos artículos.

Por esa razón, en el Partido de la U están revisando con detenimiento el tema para definir la postura que se tomará y plantear unas líneas rojas antes de que se dé el debate en las comisiones y en las plenarias.

El senador Juan Carlos Garcés les pidió a las directivas de la colectividad que se metan de lleno en el estudio de la reforma y que se haga una reunión de bancada para discutir la iniciativa. El partido tiene como directores a Clara Luz Roldán y Alexander Vega, quienes deberán definir si se hace la convocatoria o no.

En todo caso, Garcés aclaró que el partido no está a favor ni en contra del Gobierno Petro y que se apoyarán las reformas, siempre y cuando sean benéficas para los colombianos.

“Sobre la reforma a la salud, si hacen los cambios que en su momento propuso la presidenta del Partido de la U, la doctora Dilian Francisca Toro, vamos a votar, si no, pues no la votamos y debemos tomar una decisión en bancada. Lo más sano es tomar las decisiones en bancada, lo de la pensional no se pudo porque todo estuvo muy encima”, dijo el congresista.

Agregó: “La reforma a la salud acaban de presentarla, ya los presidentes del partido están en la dinámica de empezar a reunir a toda la dirigencia, a los senadores, a los representantes y empezar a tomar decisiones”.

Aclaró que la reunión de bancada será clave, con eso se puede tomar una decisión de partido para llegar unificados a los debates que se deberán dar en los próximos días. Además, dijo que el Pacto Histórico acertó con el retiro de la apelación que se presentó por el hundimiento de la reforma a la salud en el Senado.

“Nosotros le dijimos al presidente que esa reforma que venía ya venía contaminada, que esa apelación iba en contra de los propios congresistas de las comisiones y eso no le hacía ningún bien a Colombia”.

La senadora Norma Hurtado se mantiene en su postura de hundir nuevamente la reforma a la salud si no se hacen los ajustes necesarios para mejorar el sector en el país porque no se puede acabar lo que está funcionando para intentar arreglar otros asuntos.

El presidente Gustavo Petro demostró en 2023 que tiene mayorías en la Cámara de Representantes. En el Senado su respaldo está por verse.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también tendrá una serie de reuniones con los diferentes partidos políticos para socializar la reforma y dejar claro el contenido de la misma y así las colectividades podrán tomar decisiones de fondo.

Aunque se esperaba que el texto fuera radicado el pasado 1 de mayo, la iniciativa no llegó y seguramente será radicada la próxima semana en el Congreso de la República.