El Partido de la U rechazó las declaraciones de la representante a la Cámara, Catherine Juvinao, en las que la congresista vinculó a esa colectividad y a congresistas de los partidos Conservador y Liberal con supuestas dádivas a las Entidades Prestadoras del Servicio de Salud (las EPS) en medio del trámite de la reforma a la salud.

La colectividad que dirigió Dilian Francisca Toro publicó un comunicado desmintiendo las declaraciones en las que la representante Juvinao les acusó de estar vinculados con “regalitos” que se habrían comentado en medio del trámite legislativo de ese articulado que sigue sin ser aprobado por la Cámara de Representantes, pese a que fue radicado hace diez meses.

En el video compartido por la representante Juvinao se escuchan declaraciones de la representante de la Alianza Verde Martha Alfonso y del representante del Pacto Histórico Alfredo Mondragón, ambos ponentes del proyecto de ley, hablando de los acuerdos con las EPS que se habrían estado trazando con el artículo 53 del texto de la reforma a la salud.

Al final del material audiovisual de un minuto con 44 segundos la congresista muestra una fotografía de la gobernadora electa del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, con la pregunta de: “¿Esto es el cambio?”.

La respuesta de La U a Juvinao

Entonces, lo que señaló ese partido es que “la bancada del partido de la U rechaza tajantemente las acusaciones que hace la representante Cathy Juvinao en redes sociales y en medios de comunicación donde afirma que se han pedido ‘regalitos’ para las EPS por parte del Partido”.

Catherine Juvinao y el video que reveló en sus redes. | Foto: NO

La colectividad desmintió a la representante apuntando que “no solamente no es cierto, sino que la representante banaliza el debate, lo vuelve un titular mediático y tiende una sombra en contra de un trámite institucional que se adelanta en el Congreso de la República”.

A renglón seguido, el partido sostuvo que: “Dentro de la colectividad hay voces que rechazan de plano la reforma a la salud y han anunciado su voto negativo y otros, por su parte, han logrado hasta ahora, reformar el proyecto del Gobierno introduciendo cambios que permitan mejorar el sistema de salud para los 48 millones de colombianos”.

Finalmente, la dirección colegiada de esa colectividad sentenció que es “irresponsable” que se les señale de estar recibiendo algo a cambio de tramitar la reforma a la salud. “El Partido de La U no ha votado en bancada ni para apoyar ni para negar el proyecto, pero eso sí, no acepta que de manera ligera e irresponsable, se le acuse de pedir ‘regalitos’ para terceros. Simplemente NO ES CIERTO”, escribieron.

Las acusaciones de Catherine Juvinao

El video publicado por la representante Juvinao muestra una parte de las reuniones que tuvieron lugar para analizar la minucia técnica de la reforma a la salud.

En este se observa (y escucha) a la representante Martha Alfonso hablando de unos supuestos incentivos a negociar con los partidos: “Digamos, ese 5 % más el 3 % de incentivos se acuerda con técnicos de los partidos Conservador, Liberal y La U que, además, son asesores de EPS”, detalla la congresista de la Alianza Verde.

Catherine Juvinao en el debate de la reforma a la salud. | Foto: Captura de pantalla

En la grabación también aparece el representante Alfredo Mondragón señalando que: “Nos preocupa que hacer una precisión de estas nos termine, digamos, ese acuerdo” y pidiéndole a los asistentes que tomen ese tema “con calma, para no terminar nosotros (el Pacto Histórico) dinamitando nuestros propios acuerdos que hemos logrado la mayoría”.

El material haría parte de las mesas técnicas que tuvieron lugar entre el equipo de la exministra de Salud Carolina Corcho y los tres partidos políticos tradicionales que durante más de dos meses intentaron ponerse de acuerdo en el articulado de la reforma: el Conservador, el Liberal y La U.

Vale anotar que César Gaviria, presidente del Partido Liberal, fue uno de los primeros en levantarse de las mesas técnicas. Posteriormente, lo hizo Efraín Cepeda, el presidente del Partido Conservador que ahora hace una férrea oposición a ese articulado.

La representante Alfonso también cuestionó la publicación de la representante Juvinao apuntando que: “Su uso malintencionado de mis declaraciones públicas y transparentes sobre la manera en que se acordó con asesores de EPS el artículo 53 que establece los criterios para las gestoras, solo demuestra que la reforma sí ha sido concertada, incluso con los opositores a la misma”.