El candidato a la Alcaldía de Bucaramanga, Horacio José Serpa, quien tiene el aval del Partido Liberal, le pidió a su colectividad que se declaren en oposición al alcalde Juan Carlos Cárdenas por las decisiones que ha tomado en su administración, a pesar de que el partido venía respaldándolo estos cuatro años.
“Sr. expresidente Gaviria, si bien es cierto que hasta el día de hoy el Partido Liberal ha acompañado el gobierno de Juan Carlos Cárdenas por decisión de su bancada en el Concejo de Bucaramanga; lo incontrovertible es que hoy hay una realidad distinta, en la que el liberalismo tiene un propósito superior, y en mi candidatura una obligación moral que no guarda silencio frente a las intenciones cuestionables del alcalde Cárdenas”, aseguró Serpa a través de una carta.
Y agregó: “Por lo anterior, nuestra decisión como partido debe ser la de oponernos al gobierno de Juan Carlos Cárdenas para impedir que su improvisación le siga generando daños a nuestra ciudad, en virtud de lo cual le solicito que ante el Consejo Nacional Electoral se comunique que somos partido de oposición”, solicitó Serpa al expresidente Gaviria.
Ese mensaje fue contestado por el exmandatario y líder de la colectividad, quien a las pocas horas envió la declaración al CNE. Se trata de la resolución 7796 del 15 de septiembre de 2023, por medio de la cual se modifica parcialmente la anterior declaración en el departamento de Santander.
“Modificar la declaración política respecto del Gobierno Municipal de Bucaramanga (Santander), resuelta en la Resolución 5986 del 30 de enero de 2020, en efecto y en adelante, el Partido Liberal Colombiano se declara como Organización en Oposición de Gobierno”, se lee en la resolución enviada y firmada por el expresidente Gaviria y las directivas del Partido Liberal al tribunal electoral. Igualmente, aclaran que la resolución rige a partir de la fecha de expedición.
Uno de los principales reclamos de Serpa es que Bucaramanga es la quinta ciudad más importante del país, considerada la metrópoli del oriente del país, que presentaba siempre los mejores índices de desarrollo y progreso, mientras que hoy es una ciudad “víctima de la desidia de un alcalde ausente”, reclamó Serpa.
Según dijo el exsenador, Cárdenas habría delegado el liderazgo de la ciudad y se sustrajo de la responsabilidad y de su deber como mandatario de la ciudad. “Los indicadores de pobreza y hambre van en ascenso, alrededor de 66.000 personas se acuestan con menos de tres comidas al día, y uno de cada dos niños ve comer al otro en los entornos escolares de básica primaria donde el PAE no logra la cobertura universal, como sí, se lo estamos proponiendo nosotros a la ciudad”, dijo.}
Además, reclamó que habría falta de autoridad permitiéndole a las bandas criminales “actuar sin Dios ni ley”. “El alcalde Cárdenas decidió hacerse el ‘pingo’ con la criminalidad”, dijo. Serpa cuestionó que no se volvieron a ver grandes obras de infraestructura vial y hoy es una de las problemáticas que reclaman los ciudadanos.
Por eso, dijo que si llega a gobernar en la ciudad, invertirá 1,2 billones de pesos en obras de gran impacto. Reclamó que el sistema de transporte está quebrado y evidencia falta de gestión y liderazgo.
Igualmente, denunció que supuestamente Cárdenas estaría citando a sesiones extraordinarias al Concejo de Bucaramanga para buscar que en los tres meses que le quedan de su gobierno deje andando el “negocio” de la compra de 70 buses a gas para un sistema de transporte masivo nuevo que compromete alrededor de 70.000 millones de pesos.
“Sumando a sus actuaciones de incidencia electoral, la posible modificación de la actual planta de personal de la alcaldía, creando nuevos cargos burocráticos con clara erogación adicional al presupuesto que pagamos todos los bumangueses, y la pregunta obligada es: ¿no fue capaz de salvar en cuatro años Metrolínea y en tres meses pretende dejar comprados 70 buses para un SITP fantasma que aún no existe”, reclamó Serpa, quien cuestionó si esa contratación pueda incidir en materia electoral.