En política ya nada sorprende y eso es lo que está pasando en un sector del Partido Liberal que decidió acompañar la petición del cuestionado Andrés Calle, quien dejará la presidencia de la Cámara este 20 de julio, quien pidió que se vote por Jaime Raúl Salamanca, candidato del Gobierno Petro, para la presidencia de la Cámara de Representantes.
El hecho político no tendría problema alguno si no fuera por los graves cuestionamientos que existen en contra de Calle por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y ser señalado de recibir mil millones de pesos para favorecer, presuntamente, las reformas sociales de Gustavo Petro.
Como Calle terminará su polémico periodo como presidente de la Cámara, este 19 de julio sentó su postura y pidió a sus colegas cercanos de la colectividad que votaran por Salamanca, quien pertenece a la Alianza Verde, y tiene el guiño de la Casa de Nariño con lo que Petro completaría tres legislaturas con el presidente en esa corporación tras el paso de David Racero, Andrés Calle y ahora con Salamanca.
“El 20 de julio marca el inicio de la tercera legislatura. En ese contexto, las distintas fuerzas políticas con representación en cada una de las corporaciones pueden impulsar candidatos para integrar las Mesas Directivas. Consideramos que Jaime Raúl Salamanca quien fue escogido mayoritariamente por la bancada de la Alianza Verde en cumplimiento de los acuerdos, es el candidato idóneo para asumir la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes”, dice una carta del liberalismo que está firmada por 19 representantes a la Cámara.
Sin importar todo lo que está pasando con el Gobierno Petro y los escándalos a su alrededor, los 19 congresistas firmaron la carta y expresaron su respaldo público a Salamanca, quien salió de la nada como el ungido del Ejecutivo para llevar las riendas de la Cámara de Representantes.
“Jaime Raúl Salamanca ha demostrado una sólida capacidad de liderazgo durante su presidencia en la comisión VI y no sólo cuenta con la experiencia administrativa y legislativa necesaria, sino que también representa a las diversas regiones del país. Su conocimiento profundo de las necesidades y aspiraciones de nuestras comunidades le permiten actuar con una perspectiva inclusiva y equilibrada, garantizando que todas las voces sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones”.
En total el liberalismo tiene 33 curules en la Cámara lo que significa que 14 legisladores apoyarán a Katherine Miranda, quien ha sido blanco de todo tipo de ataques para impedir que asuma la dignidad de la corporación.
Además, esta carta llama la atención porque horas antes habían estado reunidos con el jefe del liberalismo César Gaviria y acordaron que quedarían en libertad y que el voto se destaparía en la sesión plenaria.
Al presidente de la Cámara, Andrés Calle, al parecer, poco o nada le importó que su nombre esté cuestionado por la presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNRGD) y sigue fijando posturas para beneficiar al Ejecutivo.
El 23 de mayo de 2024, Olmedo López, exdirector de la UNGRD, ratificó en entrevista exclusiva con Vicky Dávila, directora de SEMANA, que los presidentes de Senado y Cámara, Iván Name y Andrés Calle, respectivamente, sí recibieron 4.000 millones de pesos de la corrupción del Gobierno Petro.
“3.000 para el presidente del Senado (Iván Name), y 1.000 para el presidente de la Cámara (Andrés Calle). En total 4.000 millones. Es una instrucción que yo le di a él (a Sneyder Pinilla, entonces subdirector de la UNGRD), el 26 de septiembre del año 2023″, sostuvo López.