Rodrigo Llano Isaza, veedor nacional del Partido Liberal, envió una carta al Consejo Nacional de Control Ético de la colectividad en la que retira los memorandos que envió, solicitando una sanción para los representantes Dolcey Torres y María Eugenia Lopera, quienes hicieron público su apoyo a la reforma a la salud.
“En aras de la cordialidad y el entendimiento entre todos los estamentos de nuestra colectividad y dados los acontecimientos políticos de las últimas horas y como una demostración de buena voluntad por parte de la veeduría nacional del Partido Liberal, me permito retirar la carta-memorando que les envié en el día de ayer solicitando una sanción para dos parlamentarios”, dice la carta de Llano Isaza.
De esta forma, el veedor asegura que no es necesario citar a sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Control Ético.
El pasado 26 de abril los últimos días, en medio del agitado debate de la reforma de salud en el Congreso, el veedor Llano había solicitado al Consejo de Control Ético abrir investigación disciplinaria en contra de los representantes María Eugenia Lopera y Dolcey Torres puntualmente, ya que ambos congresistas expresaron de alguna manera que respaldan la reforma de salud del Gobierno.
Por un lado, Torres aseguró en SEMANA que estaba de acuerdo con el proyecto del Gobierno. “Es una decisión coherente con mis principios y mis valores. Es algo que he venido defendiendo desde la campaña”, aseguró.
Además, que dentro de la bancada “hay varias posiciones” y que no le gusta jugar a varias bandas. “Esas posiciones no son de mi agrado. Soy una persona de una sola línea”, aseguró Torres.
Por su parte, Lopera fue la congresista que inclinó la balanza para que fuera aprobada la ponencia positiva de la reforma en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes donde se está dando el debate. Su voto fue decisivo para lograr las mayorías.
La congresista argumentó que lo hizo a conciencia, pensando en las personas que la respaldaron en las elecciones. “Les puedo decir que voté pensando en las personas de a pie, en los campesinos, en quienes tienen que arrodillarse ante un sistema para que lo atiendan. No voy a ser más cómplice de este sistema. Con tranquilidad y conciencia he dado mi voto”, afirmó la congresista antioqueña.
El expresidente César Gaviria había anunciado sanciones en contra de quienes no siguieran los lineamientos del partido. “Se aplicarán sanciones que contemplan los estatutos para quienes se aparten de las decisiones que se consideren de bancada. Esto supone a aquellos que reciban nombramientos u otro tipo de prebendas o compromisos de recursos para destinos públicos o privados, que incurren en violación de normas definidas como de bancada”, aseguró el exmandatario a través de un comunicado.
SEMANA conoció por fuentes directas del liberalismo, que el tema es que precisamente nunca se ha tomado una decisión de bancada sobre la posición del Partido Liberal sobre la reforma de salud. Hasta el momento se ha tratado de la posición del expresidente César Gaviria, que sigue dando línea en la colectividad.
Una de las grandes dudas es la posición que vaya a tener el partido luego del giro que le dio el presidente Gustavo Petro a su gobernabilidad y cómo jugará con las demás colectividades para sacar adelante sus reformas.
El nuevo ministro del Interior Luis Fernando Velasco ha dado luces de que buscará a esos liberales con los que alguna vez militó, más allá del expresidente Gaviria con quien también ha marcado diferencias de tiempo atrás.
“Nosotros entendemos que tenemos que hablar claro. Seguiremos hablando con los partidos, pero no renunciaremos a hablar con los parlamentarios, que es lo que estamos haciendo”, dijo. Velasco afirmó que “el problema, más que el Congreso, han sido unas decisiones de los directores de partidos”, afirmó el ministro del Interior.