Finalizó el almuerzo del Partido Liberal que había sido citado en la casa del expresidente César Gaviria, líder de esa colectividad, y que había arrancado a las 12:30 p. m. de este miércoles 17 de mayo.

A la salida del encuentro los congresistas se vieron alegres y enviaron un mensaje de unidad. “44 de 46 congresistas liberales asistieron hoy a la casa del expresidente César Gaviria para respaldar sus decisiones y seguir analizando cada una de las reformas del gobierno para decidir cómo votarlas”, aseguró el representante Julián Peinado, de esa bancada.

Según dijo el congresista, los parlamentarios que asistieron analizaron las estrategias de la colectividad para ir a competir en las elecciones de octubre. “El almuerzo sirvió para hacer una catarsis entre nosotros y revisar nuestros propósitos en adelante, analizamos todos los temas y salimos dispuestos a luchar por los ideales liberales y esta Colombia que nos necesita firmes”, agregó Peinado.

La idea del encuentro también era hablar sobre la postura del partido frente a las reformas estructurales de la Casa de Nariño, como la de salud, la pensional y la laboral. Sobre esta última el partido se apartó de la ponencia que fue radicada en el Congreso. El representante Héctor Chaparro no la firmó.

En la tarde de este miércoles se llevó a cabo el almuerzo en la casa del exmandatario. | Foto: NO

SEMANA conoció que el congresista se mostró inconforme por la decisión que tomó la congresista María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, de presentar la ponencia cuando faltaba artículos por discutir. Eso llevó a la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez a convocar a otras mesas de trabajo para lograr los apoyos.

“La reforma laboral es una oportunidad para generar un diálogo que involucre a todo el país. Estamos seguros que las reformas que benefician a los colombianos son aquellas que logran construir consensos entre todos los actores de la sociedad”, aseguró el congresista.

En la reunión también se esperaba que se conversara sobre la posición de la colectividad sobre si seguir siendo de Gobierno, esto, luego de las diferencias que se han presentado entre el expresidente Gaviria y el presidente Gustavo Petro. Y de que La U y el Partido Conservador se declararan en independencia.

El representante Julián Peinado dijo que hay unanimidad en la bancada. | Foto: NO

En entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA, Gaviria reconoció que el mandatario es su “enemigo” y que así se lo ha expresado el propio mandatario. “Él me lo ha dicho”, afirmó.

“A él le parece que todas las leyes que sacamos después de la Constitución del 91 son las que tienen a este país jodido. Él está equivocado, porque Colombia, en general, tiene buen comportamiento económico, lo hemos sobrellevado, porque se logró armar una flexibilidad laboral que más nadie tiene, aunque necesita rectificaciones importantes porque se empieza a agotar. Las ideas del Gobierno se empiezan a agotar y creo que las tendencias entre unos y otros también van desdibujando mucho al presidente”, aseguró Gaviria en esa entrevista.

De otro lado, el nuevo ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que militó en las filas del liberalismo, pero quien ha tenido profundas diferencias con el expresidente, y por eso se fue de la colectividad, ha dicho que más allá de hablar con el exmandatario buscará a los liberales en el Congreso para dialogar con ellos.

El expresidente César Gaviria sigue siendo el líder del liberalismo. | Foto: NO

En algunas fotos ya han quedado registro de esos encuentros, como sucedió recientemente en un debate de la reforma de salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en la que Velasco habló tres de los cuatro congresistas de esa corporación.

Por su parte, el expresidente ha seguido firme con sus críticas a las reformas de Petro y se espera que prontamente anuncien la negativa sobre esos proyectos. A través de un documento explicó que con la reforma de salud “se eliminan las funciones centrales de las EPS como aseguradoras, a cargo de la gestión integral del riesgo” y que “en el proyecto, se les asigna unas funciones de administradoras, las cuales, además, son ambiguas”, dijo el expresidente.