El Mira rompió su silencio a la mención a esa colectividad en los videos del director del DPS, Gustavo Bolívar, en los que el funcionario del Gobierno Petro reconoció que la Casa de Nariño otorgó cuotas burocráticas en consultados a los actores políticos a cambio del respaldo a los proyectos en el Congreso.

El partido respondió sobre este escándalo compartiendo un video de la directora de SEMANA, Vicky Dávila, en una publicación en su cuenta de X en la que la colectividad que dirige el senador Manuel Virgüez le exige a Bolívar aclarar esas declaraciones.

“Exigimos al d

irector del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, la aclaración sobre las más recientes afirmaciones en las que se nos señala”, escribió la colectividad.

El partido Mira resultó mencionado en el video de una reunión virtual del director del DPS en la que uno de los participantes de esa conversación le dice a Bolívar que no ha podido poner la fotografía del presidente, Gustavo Petro, en un consulado de Colombia ubicado en Ecuador y este le responde que escalará el caso a la Cancillería porque —asevera— esa oficina tiene cargos que corresponden a un acuerdo clientelista.

El interlocutor de Bolívar es un funcionario identificado como Álvaro Muñoz, quien le dice al director del DPS: “No puedo hacer nada yo aquí en Guayaquil porque todo está politizado. Eso pertenece al Mira, ese cónsul que tenemos aquí en Guayaquil pertenece al Mira y todo lo cierra, no hay cómo ingresar, entonces no sé de qué manera poder hacer algo allí”.

Entonces, Bolívar le responde: “Déjeme preguntar entonces con el canciller. Ellos están aquí en Cali todos ahora. Le voy a preguntar el caso de Guayaquil porque no sé si el Mira —no he sabido, toca preguntar— es parte de esos acuerdos que se hacen para la aprobación de los proyectos”.

La conversación corresponde a los videos revelados por SEMANA correspondientes a una reunión que habría sucedido en un momento en el que los principales funcionarios del Gobierno se encontraban en la capital del Valle del Cauca. Precisamente, durante las dos últimas semanas de octubre, esa ciudad acogió la COP16, por lo que ministros, directores de entidades y otros funcionarios estuvieron despachando desde allá.

Sin embargo, el Mira niega tener cuotas burocráticas en el gobierno y le pidió a la Cancillería publicar la lista de nombres de los funcionarios que trabajan en el consulado de Colombia en Guayaquil, el despacho mencionado en el escándalo.

“Solicitamos al gobierno y a la Cancillería la publicación de los nombres y el Partido al que pertenecen el cónsul y vicecónsul en Guayaquil, Ecuador. El partido Mira no ha tenido, no tiene, ni tendrá cargos directivos en este gobierno, nos hemos declarado en independencia”, sostuvo la colectividad en un comunicado en su cuenta de X.

Mucho se ha comentado de la entrega de cargos a diplomáticos a cuotas políticas de los partidos durante los gobiernos. De hecho, varios de los embajadores y cónsules más polémicos de esta administración son personas que han estado vinculadas a algún proyecto político.

En ese escenario, la colectividad de bases cristianas se defiende señalando que su trabajo legislativo se ha enfocado en denunciar las irregularidades que ocurren en esas oficinas encargadas de brindar atención a los colombianos que viven en el exterior.

“Hemos dejado constancia del pésimo servicio consular a nivel internacional, por lo cual compartimos nuestro pronunciamiento en plenaria del 3 de septiembre de 2024. Finalmente, las posturas del partido Mira frente a las reformas presentadas por el gobierno, han sido fruto del análisis riguroso y no son producto de acuerdos políticos transaccionales”, sostuvo el partido.

El director del DPS respondió al escándalo revelado por SEMANA aseverando que los videos corresponden a “una conversación absolutamente privada”, y afirmó: “No debo rendir cuentas por lo que digo en privado”.