La lucha por la presidencia en la Cámara de Representantes, que le corresponde en la próxima legislatura al Partido Verde, sigue levantando espina al interior de la colectividad, que tiene en Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca los más firmes aspirantes para llegar a esa dignidad.
Precisamente, este lunes se conoció una convocatoria a la bancada de la Cámara de Representantes, en cabeza de los congresistas Duvalier Sánchez y Liliana Rodríguez Valencia, en la que invitan a una reunión el próximo miércoles, para consensuar y definir la postulación que se presentará el próximo 20 de julio.
“Les extendemos una cordial invitación a la reunión que tendrá el propósito de consensuar y definir la postulación que se presentará a la plenaria para la elección del Presidente que integrará la próxima mesa directiva de la corporación”, se lee en el documento.
La cita, según la misiva, será a las 8:30 de la mañana del próximo miércoles 17 de julio en la sede del partido. Sin embargo, el documento volvió a generar malestar al interior de la colectividad, ya que desde un sector consideran que esta reunión no es oficial ni vinculante.
Así se lo dijeron fuentes a SEMANA, al tiempo que se confirmó que la colectividad, pese a que no quiere pronunciarse sobre el tema, tomó la decisión de no interferir en la decisión y dejará en libertad a las bancadas para esta elección, por lo que no irán con un candidato único.
Esto quiere decir que no habrá restricción por parte del Partido Verde para que Miranda y Salamanca mantengan su postulación y sea la propia plenaria de la Cámara de Representantes el próximo sábado la que tomé la decisión para elegir al sucesor del actual presidente Andrés Calle.
Desde el equipo de la representante Katherine Miranda también confirmaron a SEMANA que no asistirán a este encuentro programado para el próximo miércoles 17 de julio, por lo que la congresista va firme en su postulación para ser la presidenta de la corporación en la próxima legislatura.
Esta semana, el presidente Gustavo Petro se reunió con nueve congresistas de la Alianza Verde. Aunque informaron que hablaron del país, el tema central habría sido la presidencia de la Cámara. Petro dejó expuesta la necesidad de impedir que Katherine Miranda, hoy una de sus críticas, presida esa corporación.
Incluso les pidió a los representantes no dejar solo al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en la búsqueda de votos, sino que entre todos diseñen una estrategia para obtenerlos: llamadas, mensajes, cafés, reuniones y demás para convencer a sus compañeros.
Petro teme que con Miranda en la presidencia de la Cámara se frustre el proyecto de la constituyente en esa corporación, donde el Gobierno, al menos hasta ahora, tiene mayorías.
Esta reunión en Casa de Nariño generó molestia entre un sector de la Alianza Verde y Centro Esperanza que cree que el presidente no debe entrometerse en los temas internos de los partidos políticos, porque en Colombia existe la separación de poderes.