Los directivos de todos los partidos políticos en Colombia se reunieron este lunes 22 de julio durante más de una hora con algunos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE). El objetivo era establecer cuándo les girarán los recursos para funcionamiento y de paso los que por ley les corresponden a siete casas políticas que hacen oposición al gobierno de Gustavo Petro.
El encuentro no fue favorable para los partidos políticos porque en el CNE les informaron que el Ministerio de Hacienda no les había girado los dineros para transferirlos a las casas políticas.
Históricamente, los desembolsos se realizan entre junio y julio de cada año, pero en el 2024, cuando el ministro de Hacienda es Ricardo Bonilla, no ocurrió. Lo paradójico es que el Consejo Nacional Electoral hizo las liquidaciones y le informó al Gobierno cuánto dinero debían pagar a cada partido hace dos meses.
Una de las razones que entregó el Ministerio de Hacienda es que aún siguen revisando las liquidaciones que les envió el CNE.
El tema es grave porque los partidos políticos viven de los dineros de funcionamiento y los gastos de oposición.
“Urgente, desde el desgobierno de Gustavo Petro hay una negativa para el desembolso de los gastos de funcionamiento de todos los partidos políticos de oposición”, dijo el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, hoy director de Salvación Nacional.
Además, les envió un mensaje a los magistrados del Consejo Nacional Electoral: “Los partidos que están en dicha postura corren peligro y su funcionamiento se encuentra en riesgo. Estamos preparando acciones legales para que se garanticen los derechos de la oposición”.
El director del Centro Democrático, Gabriel Jaime Vallejo, consideró que el gobierno de Gustavo Petro se niega a desembolsar los gastos de funcionamiento de todos los partidos políticos y los gastos de oposición “a quienes nos hemos declarado en ese sentido. Esto pone en grave riesgo el funcionamiento de los partidos”, advirtió.
En diálogo con SEMANA, Vallejo aseguró que esto es algo inédito en Colombia “porque nunca había pasado”.
El no giro de los recursos por parte del Ministerio de Hacienda afecta a todos los partidos políticos. El Centro Democrático, por ejemplo, tiene que recibir 6.292 millones de pesos por gastos de funcionamiento, más 1.500 millones por oposición. “Esto es muy grave porque se va a paralizar el funcionamiento de los partidos”, destacó Vallejo.
El Partido Liberal tiene congelados 11.000 millones de pesos de funcionamiento; el Conservador, 9.891 millones de pesos; Cambio Radical, 7.420 millones de pesos.
Como si fuera poco, al Partido de la U le adeudan 7.141 millones de pesos y la Alianza Verde deberá recibir 7.141 millones de pesos.
SEMANA conoció que este martes 23 de julio los directores de todos los partidos políticos preparan una carta dirigida al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, donde le solicitan una cita para hablar del tema.
“Nos dirigimos a usted con el respeto acostumbrado, para solicitarle un espacio en su agenda, a fin de concertar, y tratar el tema relacionado con la Aprobación del PAC del Consejo Nacional Electoral – CNE para los gastos de funcionamiento de los Partidos Políticos, máxime cuando dicho concepto ya se encuentra amparado por un CDP expedido por su cartera Ministerial. Para tal efecto, nos permitimos solicitar nos indique el día y la hora, en la que pueda brindarnos el espacio requerido, lo cual solicitamos respetuosamente sea fijada a la mayor brevedad posible, teniendo en cuento que, el no giro de dichos recursos, genera una afectación al correcto y normal funcionamiento de los Partidos Políticos”, se lee en la misiva.
El Gobierno no ha respondido, al menos, hasta la tarde de este martes.