Los partidos políticos en Colombia están pasando aceite porque el Gobierno nacional no les gira los recursos para su funcionamiento y oposición que, históricamente, se desembolsaban en junio.
SEMANA reveló este martes 23 de julio la angustia que existe entre las casas políticas que se han declarado en riesgo porque necesitan estos dineros para poder mantenerse.
El Consejo Nacional Electoral ya liquidó y determinó cuánto le corresponde a cada colectividad. Aunque los datos los entregó al Ministerio de Hacienda, el despacho del ministro Ricardo Bonilla, no gira los dineros.
Llevados por la preocupación, ocho partidos políticos le pidieron “urgente” una cita al minHacienda para hablar del tema.
“En calidad de representantes legales firmantes, queremos manifestar con suma preocupación la situación que en la actualidad están enfrentando las colectividades políticas, comoquiera que a la fecha, no se han realizado los giros de los recursos estatales para la vigencia 2024 a los partidos políticos, los cuales se encuentran destinados para los gastos de funcionamiento de los mismos”, se lee en la misiva.
Por esto, “nos dirigimos a usted con el respeto acostumbrado para solicitarle un espacio en su agenda a fin de concertar y tratar el tema relacionado con la aprobación del PAC del Consejo Nacional Electoral para los gastos de funcionamiento de los partidos políticos, máxime cuando dicho concepto ya se encuentra amparado por un CDP expedido por su cartera ministerial”.
Para tal efecto, “nos permitimos solicitar nos indique el día y la hora en la que pueda brindarnos el espacio requerido, lo cual solicitamos respetuosamente sea fijado en la mayor brevedad posible, teniendo en cuenta que el no giro de dichos recursos genera una afectación al correcto y normal funcionamiento de los partidos políticos”.
La carta la firman Jorge Luis Ibarra, secretario general y representante legal del partido de La U; Olga Maritza Silva, representante legal del partido Mira; Gabriel Jaime Vallejo, representante legal del Centro Democrático; Sor Berenice Bedoya, representante de la Alianza Social Independiente; Tulio Murillo, del partido Comunes; Víctor Hugo Golú, representante de Fuerza de la Paz; Óscar Manuel Vélez, partido Colombia Justa Libres, y Óscar Gutiérrez Guaquetá, de Todos Somos Colombia.
El tema no es de poca monta. Enrique Gómez Martínez, director de Salvación Nacional, afirmó: “Urgente, desde el desgobierno de Gustavo Petro hay una negativa para el desembolso de los gastos de funcionamiento de todos los partidos políticos de oposición”, dijo el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, hoy director de Salvación Nacional.
Además, les envió un mensaje a los magistrados del Consejo Nacional Electoral: “Los partidos que están en dicha postura corren peligro y su funcionamiento se encuentra en riesgo. Estamos preparando acciones legales para que se garanticen los derechos de la oposición”.
El director del Centro Democrático, Gabriel Jaime Vallejo, consideró que el gobierno de Gustavo Petro se niega a desembolsar los gastos de funcionamiento de todos los partidos políticos y los gastos de oposición “a quienes nos hemos declarado en ese sentido. Esto pone en grave riesgo el funcionamiento de los partidos”, advirtió.
En diálogo con SEMANA, Vallejo aseguró que esto es algo inédito en Colombia “porque nunca había pasado”.
Hasta la noche de este miércoles, el ministro Ricardo Bonilla no había respondido el requerimiento.