A partir de este 3 de octubre entrará a regir el nuevo modelo de expedición de pasaportes en el país, con el que se busca mejorar varios de los problemas que se están presentando El nuevo modelo quedaría en manos de la Imprenta Nacional para 2025 con apoyo del Gobierno de Portugal.
La transición pasa por una actualización de la plataforma que ha sido bastante criticada, ya que se han encontrado distintos problemas que han llevado a que personas inescrupulosas se aprovechen de esta situación y ofrezcan el servicio de citas de forma ilegal.
Una de las grandes dudas es para las personas que quieren renovar su pasaporte. La Cancillería informó que con el nuevo modelo, quienes deseen hacer este trámite, y tengan el documento expedido desde el 2017, podrán hacerlo a través de la página web.
“Continuando con la mejora en nuestro servicio de expedición de pasaportes, los colombianos y colombianas que hayan obtenido su libreta de viaje desde 2017 podrán renovar su documento 100 % en línea”, aseguraron. Allí se podrá actualizar la foto y realizar el pago de manera virtual. A través del sistema se enviará un correo en el que se indica que ya puede ser recogido el pasaporte en la sede que seleccione el ciudadano.
Otro de los cambios que se hará es que la expedición de pasaportes será gratuita para los colombianos que pertenezcan al Sisbén 1 y 2, mayores de 62 años y personas que necesiten salir del país por razones de salud, educativas (mayores de 25 años) o laborales o que sean parte de delegaciones culturales, artísticas, científicas, entre otros.
En el tema del agendamiento de citas —que actualmente es uno de los grandes problemas—, la Cancillería informó que el nuevo software contará con tecnología avanzada para que los ciudadanos puedan registrarse y obtener su cita de forma más expedita y sin necesidad de acudir o pagar a terceros.
Una de las mejoras es que habrá una autenticación de doble factor y confirmación a través de correo electrónico para verificar que sea el usuario el que está solicitando la cita. Este software no se actualizaba desde el 2001.
Las citas ya no solo serán a partir de las 5:00 p. m., sino en horarios más flexibles. Además, se podrá escoger la cita en días, semanas y meses y según la hora que mejor se adapte al usuario.
El canciller Luis Gilberto Murillo ha anunciado que con el nuevo modelo también se implementarán nuevos precios, por ejemplo, en zonas de frontera, en donde actualmente el documento cuesta 125.000 pesos, el precio se podría reducir 100.000 pesos.
Asimismo, Murillo dijo que podrían bajar los precios del pasaporte para todos los colombianos con el nuevo modelo. Actualmente, el pasaporte ordinario cuesta 224.000 pesos y el ejecutivo 314.000 pesos.