Joven, adulto, mujer, hombre, profesional o no, en Colombia, las normas electorales establecen que se deben escoger al azar los nombres de los jurados de votación que estarán en las mesas durante las elecciones del 29 de octubre, cuando serán elegidos los mandatarios regionales –alcaldes y gobernadores– que reemplazarán a los actuales.
El colador para escoger jurados de votación solo tiene dos exigencias: ser ciudadano colombiano y no tener más de 65 años ni, por supuesto, menos de 18.
Para este momento, ya fueron escogidos 800.000 ciudadanos como jurados de votación, por lo que lo primero que hay que hacer es verificar si quedó o no en la lista, lo que se hace en la página de la Registraduría General.
Es importante tener en cuenta que el jurado de votación es distinto al testigo electoral, el cual es delegado por un partido o movimiento político para que acuda al puesto de votación y esté pendiente de que todo transcurra con absoluta transparencia.
Según respuesta de la Misión de Observación Electoral, en el eventual caso de que una persona sea elegida para ejercer ambas responsabilidades, la prioridad la tendrá la de ser jurado, pues se trata de un deber obligatorio, de forzosa aceptación.
Tras ese contexto, estas son las misiones que deberá cumplir el escogido.
El paso a paso
1. Muchos se preguntan por qué se designa un número tan voluminoso de jurados de votación para unas elecciones. La respuesta, según instructivo del Consejo Nacional Electoral, es que, en cada mesa debe haber 6 jurados, tres principales y tres suplentes. Esto, previendo que se presente algún imprevisto que lleve a que alguno de los ciudadanos tenga que ausentarse del lugar.
2. Para el público en general, el inicio de la jornada electoral será a las 8 de la mañana, mientras que los jurados deberán estar presentes en los sitios asignados, desde las 7 a. m., pues una de sus primeras misiones es instalar la mesa y abrir el kit electoral.
3. Entre los participantes de una mesa se nombra a un presidente, un vicepresidente y un vocal, cada uno de los cuales tendrá sus tareas específicas.
4. Durante la jornada abierta al público, que se extiende desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde, los integrantes de la mesa se dividen las funciones, las cuales, tienen el objetivo de facilitar a los ciudadanos el proceso democrático de participar en la elección de mandatarios.
5. Generalmente, el presidente de la mesa es el encargado de verificar la identidad del ciudadano votante, para lo cual, le pide el documento de identidad y lo ubica en la base de datos, de manera que quede descartado el uso de cédulas de muertos que ya han sido retiradas de los registros.
4. Uno de los jurados, generalmente el que ha sido designado como vicepresidente de la mesa, se encargará de anotar al votante en el formulario E-11, dispuesto para ello.
5. Por su parte, otro de los jurados tendrá la misión de custodiar y administrar los tarjetones, por lo que será el encargado de entregarlo al ciudadano para que lo complete.
6. Una vez el ciudadano deposita en las urnas su voto, habrá un jurado que llenará el respectivo certificado electoral, con el cual, no solo se blinda la posibilidad de una duplicación del voto, sino que le entrega al colombiano un documento con el cual podrá hacer uso de beneficios activados para los participantes en elecciones (rebajas en trámites ante entidades públicas, por ejemplo).
Allí no acaba la misión
7. Además de la tarea con el público, posterior al cierre de la jornada, cuando ya ha votado el último ciudadano en el horario previsto, el jurado de votación seguirá en misión.
Tendrá que participar en el preconteo de votos, previo a lo cual deberá haber procedido a destruir el material sobrante, lo que se realiza para que no exista la posibilidad de que se llenen tarjetones de manera ilegal a favor de algún candidato.
El preconteo implica llenar las casillas según los votos de cada candidato o partido, según sean las reglas de la jornada electoral.
8. Los resultados son anotados en el formulario E-14, previsto en ese caso. Solo hasta la entrega de resultados finaliza la labor del jurado de votación.