El expresidente, Andrés Pastrana, mostró su indignación ante el anuncio del mandatario, Gustavo Petro, quien este 1 de mayo anunció que romperá relaciones con Israel, lo que generó toda una serie de reacciones. Pastrana aseguró que esta decisión es demencial y “deja a nuestro país alineado con el eje del mal, integrado por Hamás, Rusia, Irán y Venezuela”.

El exmandatario hizo una publicación en su cuenta de X en la que aseguró que “romper relaciones diplomáticas con #Israel, es una muestra más de los trastornos emocionales que caracterizan a los autócratas como @petrogustavo”.

Pastrana destacó el papel que tan importante que ha tenido Israel para el país “ha sido y es un Estado amigo y estratégico de Colombia a lo largo de la historia”.

Andrés Pastrana y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA, Presidencia

Además, expresó su solidaridad con el pueblo israelita y la comunidad que habita en nuestro país, “la cual ha contribuido de manera importante a nuestro desarrollo económico y social. ¡Esta relación se debe preservar!”.

Petro hizo el anuncio, desde la Plaza de Bolívar, en el Día Internacional del Trabajo, y señaló que esta decisión la toma porque el Estado de Israel tiene “un gobierno, un presidente, ¡genocida! Creo que hoy la humanidad, toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella”.

En su discurso también aseguró: “No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad”.

Presidente Gustavo Petro, Israel | Foto: Revista Semana

De nuevo volvió a defender a Palestina, pues Petro nunca ha condenado los ataques perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre, cuando murieron centenares de personas y 250 fueron secuestradas.

“Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir, como no vamos a dejar morir la humanidad. Hoy no llenamos la Plaza de Bolívar de Bogotá, llenamos el centro de toda Bogotá, que es diferente”, sostuvo.

Desde el Gobierno de Petro, que siempre se ha mostrado a favor de Palestina y ha arremetido en contra de Israel, volvieron a cuestionar a esta última nación y respaldaron una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pidió un cese al fuego en esa región.

La decisión de Petro generó todo tipo de reacciones. Políticos y líderes de opinión comentaron las implicaciones políticas y militares para el país al perder a uno de sus más importantes socios.

.