Andrés Pastrana evidenció su molestia porque el presidente Gustavo Petro no vaya a estar presente en el cambio de mando de Argentina, que se desarrollará este domingo 10 de diciembre, en el que asumirá Javier Milei como presidente de ese país.
“Gustavo Petro y su canciller han resuelto romper con una práctica diplomática de cortesía con un país amigo de Colombia como lo es Argentina, al decidir equivocado de nuevo, no asistir a la posesión del presidente Milei en el día de mañana. ¡Petro! ¡Lo cortés no quita lo valiente! O será que le aterra que le repitan el canto más popular de nuestro país en estos días de ‘fuera…’”, aseguró el exmandatario.
Según le confirmaron fuentes de la Presidencia a SEMANA, el mandatario no asistirá a la posesión del presidente de Argentina. En cambio, en su lugar irá el canciller Álvaro Leyva. El evento se realizará este domingo 10 de diciembre.
Se sabe que Petro ha sido un fuerte contradictor de Milei. Cuando ganó las elecciones, envió un mensaje crítico. “Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, afirmó Petro.
Aunque aclaró que a pesar de las diferencias se mantendrá el respeto con ese país y las relaciones. “Las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo. Felicito a Milei. Y esperamos del progresismo argentino las valoraciones que les permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia”, agregó el mandatario.
Otro de los grandes ausentes del continente será el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien ya descartó que vaya a llegar a territorio argentino para la posesión de Milei. En su caso, también enviará al ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Mauro Vieira, según dio a conocer en los últimos días la Secretaría de Comunicación de Presidencia.
Igualmente, entre las personalidades que asistirán se destaca la participación del rey Felipe VI de España.
Asimismo, según Milei, ha sostenido conversaciones con Elon Musk. “Mantuve una gran conversación con Elon Musk, donde le agradecí por defender las ideas de la libertad y apoyar nuestro trabajo, especialmente teniendo en cuenta todo lo que él representa como ícono de la libertad en el mundo”, dijo el presidente argentino.
Y agregó: “Elon me deseó mucha suerte y éxitos en la tarea, recordando que Argentina supo ser uno de los países más prósperos e influyentes del mundo y que era consciente de todos los desafíos que, tanto la Argentina como yo, tenemos por delante. Si bien no va a poder asistir a la ceremonia de traspaso, quedamos en contacto para que el año próximo visite la Argentina y podamos seguir estrechando vínculos y trabajando juntos”.
Por parte de Colombia, quien sí asistirá a la posesión de Milei es la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático. Según compartió la congresista recientemente, fue invitada por el mandatario argentino y allí estará.
“Quiero contarles una noticia que me tiene feliz: voy a la posesión de Javier Milei en Argentina. Voy a encontrarme con todo este equipo de luchadores por la libertad. Javier Milei, a la casta que llevaba 70 años destruyendo un país que fue el más rico del mundo. Y así, sucesivamente, irán cayendo los tiranos, porque primero está la libertad”, dijo.
La ceremonia del paso de mando iniciará este domingo a las 11:00 a. m., hora de Argentina, en el Congreso. Milei tomará posesión el día en que se conmemoran 40 años de democracia ininterrumpida en el país.
Cabe recordar que Milei obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de ese país a mediados de noviembre. Ganó con la propuesta de cerrar el Banco Central y dolarizar el país, aunque ha manifestado que ambas cosas tomarán tiempo.
Lo que propone para sacar a Argentina de la crisis económica es una profunda reforma al Estado con el fin de reducir los gastos del establecimiento y eliminar el déficit fiscal, que arrastra desde hace años. La medida entrará en vigor este 10 de diciembre, cuando tome posesión.