El expresidente Andrés Pastrana respondió de manera enérgica a los señalamientos que hizo el mandatario, Gustavo Petro en su cuenta de X, refiriéndose a la elección presidencial de Misael Pastrana en 1970, asegurando un robo de las mismas, por lo que Pastrana le contestó que su credencial “está manchada y viciada con recursos del narco”.
Petro publicó en su perfil de X un video este jueves, 20 de junio, en el que muestran cómo durante las elecciones presidenciales de 1970 el candidato por el Partido Conservador, Misael Pastrana, se enfrentaba a Gustavo Rojas Pinilla por la Anapo.
“Esta historia ya no quieren que la estudies. Te la cambian por la mentira. Esta es la historia de una bandera”, dijo el jefe de Estado.
El video, que dura casi cinco minutos, muestra una versión en la que Petro se sostiene en el robo de las elecciones a Rojas Pinilla y en el que cuentan cómo fue ese día en el país y el reconteo de votos.
La reacción de Andrés Pastrana no se hizo esperar y le contestó a Petro en un contundente tuit en el que señaló que “Misael Pastrana Borrero obtuvo una credencial limpia y transparente después de un reconteo de votos, mesa por mesa, con la presencia de tres testigos en cada mesa de los candidatos adversos a mi padre”.
Pastrana, uno de los más fuertes críticos y opositores al gobierno de Petro, explicó “que el resultado del escrutinio fue un triunfo de Misael Pastrana sobre el general Rojas por 63.557 votos”.
Además, como en ocasiones anteriores lo ha sostenido el expresidente y más tras el escándalo sobre la elección presidencial de Petro con el ingreso de dineros a la campaña de manera ilícita, que confesó su hijo Nicolas Petro, le dijo: “Cosa distinta es su credencial, que está manchada y viciada con recursos del narcotráfico, según declaraciones de su hijo Nicolás, con “un millón y pico de votos” de los extraditables en las cárceles, según su hermano Juan Fernando y la clarísima violación de los topes electorales”.
“¡Por ver la paja en el ojo ajeno, no vio la viga en el suyo!, remarcó Pastrana.
El exmiembro del Partido Conservador, en días anteriores, criticó fuertemente la aprobación de la reforma pensional en la Cámara de Representantes. Cinco congresistas conservadores votaron positivamente la proposición que permitió pupitrear la iniciativa del gobierno del presidente Gustavo Petro.