El expresidente Andrés Pastrana denunció este martes 30 de enero cómo la Unidad Nacional de Protección, encargada de brindarle protección en materia de seguridad, divulgó en sus cuentas oficiales de redes sociales un comunicado de prensa del presidente Gustavo Petro donde se refiere a la denuncia por injuria y calumnia que le instauró el jefe de Estado.
“Presidente Gustavo Petro, ¿qué garantías de seguridad tengo yo, y mi familia, si su gobierno y las entidades encargadas de nuestra protección me atacan a través de sus cuentas oficiales en redes? ¿Nace en Colombia la Policía Política?”, preguntó el exmandatario, quien este martes asistió al búnker de la Fiscalía a una audiencia pública de conciliación que terminó fallida porque él no aceptó las pretensiones del hoy primer mandatario.
Cabe recordar que Pastrana enfrenta un proceso penal porque en su cuenta personal de X, anteriormente Twitter, escribió el 28 de noviembre: “Su campaña y su Presidencia, Gustavo Petro, no han sido otra cosa que la fusión del Gobierno con el narcotráfico, bajo el velo de una farsa denominada ‘paz total’”.
A Petro no le gustó el contenido del mensaje y le anunció que tomaría decisiones judiciales en su contra.
“Jamás fui amigo de Epstein ni me subí al ‘lolita express’ y por eso sé qué es dignidad. Por eso lo que dice el expresidente tendrá que corroborarlo en los tribunales. He decidido demandarlo”, le escribió.
Este martes, tras la fallida conciliación entre el presidente y el exmandatario, a Pastrana le preocupó que la entidad que le suministra los escoltas y los carros para sus desplazamientos por el país comparta el comunicado del Gobierno.
Aunque él tiene claro que la Unidad Nacional de Protección hace parte del Gobierno nacional y que su director, Augusto Rodríguez, fue escogido por Gustavo Petro, considera que no debería compartir este tipo de posturas. Y más cuando la entidad dice en su mensaje en las redes sociales: “Posición del presidente Gustavo Petro ante difamaciones del expresidente Andrés Pastrana”.
Recordemos que en abril de 2023, en plena campaña política, Pastrana denunció con vehemencia a la UNP porque le recortaron su esquema de seguridad.
“El juego sucio de las amenazas de Gustavo Petro y su gobierno, al recortar mi seguridad y las garantías de libre movilización como opositor del régimen, marca un punto bajo en la política colombiana”, escribió Pastrana en su momento.
Desde el equipo político de Pastrana estimaron que el Gobierno quería mantener al expresidente en Bogotá para que no hiciera política por las regiones, mientras otros líderes estimaron en que no se le entregaron garantías a la oposición en la contienda política desde la Casa de Nariño.
Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente del país en llevar a un expresidente a los estrados judiciales. Por ahora, se desconoce qué pasará, pero será la justicia la que decidirá si Andrés Pastrana incurrió o no en el delito de injuria y calumnia.
Si eso es así, el exmandatario tendrá que pagar más de 130 millones de pesos y, además, no podría volver a relacionar al Gobierno Petro con el narcotráfico. Un juez tendrá la última palabra.