El expresidente Andrés Pastrana sabe que se le están acabando los 30 días hábiles que le otorgó el Consejo Nacional Electoral cuando revivió la Nueva Fuerza Democrática, su partido político, para que quienes estén en otras colectividades y quieran llegar a su casa política, lo hagan sin incurrir en doble militancia.

Por esto, desde hace una semana el dirigente conservador ha sido enfático en pedirles a los líderes del Partido Conservador que, si lo consideran, pueden renunciar y trabajar a su lado.

Este martes 18 de abril, mientras La U y el conservatismo definían qué postura iban a asumir frente a la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho, Andrés Pastrana lanzó una fuerte crítica al conservatismo.

Andrés Pastrana, uno de los líderes más críticos del Gobierno de Gustavo Petro.

“Hoy, mientras el Partido Conservador entrega sus principios y la salud de los colombianos a la izquierda radical por un plato de lentejas, quiero convocar al rescate del conservatismo en torno al proyecto político de la Nueva Fuerza Democrática”, dijo.

Su escrito, en su cuenta personal de Twitter, se registró minutos después de conocerse que el Partido Conservador y el partido de La U decidieron no respaldar la ponencia a la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho porque la redacción del articulado no contemplaba la totalidad de las propuestas de las dos casas políticas.

“Es una ratificación de la decisión que se tomó en bancada hace unas pocas semanas en el sentido de que deben incluir nuestras proposiciones y volvemos a repetir: hasta tanto eso no se haga, nuestros partidos no votarán esa reforma”, dijo Efraín Cepeda. La bancada de senadores y representantes de la casa azul fueron enfáticas en oponerse a la iniciativa de Corcho.

En realidad, desde hace dos semanas el expresidente Andrés Pastrana ha venido invitando a los colombianos a sumarse a la Nueva Fuerza Democrática, su partido político que revivió recientemente el CNE.

Además, les pidió a los líderes de distintos sectores políticos, entre ellos el Partido Conservador, subirse al bus de su colectividad.

Andrés Pastrana ya tiene partido político.

“Tristemente, constatamos que el Partido Conservador es cómplice y actor de este derrumbe institucional al aliarse con la izquierda para aprobar sus destructores proyectos en el Congreso. Esa decisión tomada por sus dirigentes contradice los principios y los propios estatutos del partido. Cambiaron más de 170 años de historia por unas cucharadas de mermelada petrista”, dijo el exmandatario en su momento, quien en reiteradas oportunidades ha criticado el salto en garrocha que dio la colectividad.

El director del Partido Conservador, Efraín Cepeda, fue enfático en que la colectividad no respaldará la reforma a la salud hasta que no se ajuste la ponencia. | Foto: NO

A renglón seguido afirmó que “la Nueva Fuerza Democrática es una nueva opción para rescatar los principios que siempre nos inspiraron, para defender la economía social de mercado, la propiedad privada y el imperio de la ley sobre las intenciones de imponernos a la brava un supuesto cambio que solo traerá más pobreza”.

Informó además que el Consejo Nacional Electoral, cuando le otorgó la personería jurídica a la Nueva Fuerza Democrática, le concedió “un plazo de 30 días hábiles que se vencen el 25 de abril para que los ciudadanos vinculados a otros partidos se inscriban en el nuestro. Ojo: sin incurrir en doble militancia y sin temor a perder sus curules actuales”.