Aunque el gobierno del presidente Gustavo Petro ya está próximo a completar su segundo año, los escándalos alrededor de su campaña continúan. Entre la supuesta financiación irregular y apoyos cuestionables, los críticos del mandatario ponen en entredicho la transparencia de su elección.

Una de las primeras polémicas surgió, precisamente, en el marco de la campaña presidencial. En su momento, Juan Fernando Petro, hermano del mandatario, visitó varias cárceles del país, aunque negó que estuviera persiguiendo apoyos políticos para el entonces candidato.

Sin embargo, en 2023, el mismo Juan Fernando Petro confesó que su hermano obtuvo más de un millón de votos en las elecciones impulsado por criminales en las cárceles.

Desde el propio círculo familiar del presidente Petro salió otro escándalo a la luz. Actualmente, su hijo Nicolás es investigado por haber participado en la presunta financiación irregular de la campaña de su padre en el Atlántico.

De hecho, el año pasado, Nicolás Petro confesó a SEMANA que su papá sí tenía conocimiento de los dineros irregulares que ingresaron a las arcas de su campaña.

Ahora llegó otro momento crítico para el presidente Petro. Tras la interrupción del cese al fuego con las disidencias de las Farc, Iván Mordisco salió a atacar al mandatario con un contundente mensaje: “Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos”.

El presidente Gustavo Petro ha sido salpicado por un amplio listado de escándalos en menos de dos años de gobierno. | Foto: © 2023 SOPA Images

“Presidente Gustavo Petro me acusa de traqueto y de usar la memoria de Manuel Marulanda. Cuando lo apoyamos en campaña no éramos traquetos”, manifestó Mordisco.

Retomando los escenarios descritos previamente, el expresidente Andrés Pastrana se pronunció a través de su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter). Bajo la lectura del exmandatario, ya es momento de que se inicie un juicio contra Gustavo Petro.

“Ante la confesión de Iván Mordisco, su hijo Nicolás, de su hermano Juan Fernando, ¿cuándo la Comisión de Acusaciones va a iniciar el juicio contra Gustavo Petro por indignidad”, expresó Pastrana en su cuenta de X.

Publicación del expresidente Andrés Pastrana en X. | Foto: X @AndresPastrana_

Petro ocupa el penúltimo puesto de Suramérica en ‘ranking’ de aprobación

La imagen del presidente Gustavo Petro sigue generando todo tipo de comentarios entre quienes lo critican y lo apoyan. Las encuestas sobre su figura y gestión son una prueba de ello y el más reciente ranking de la firma argentina CB Consultora Opinión Pública ubica al mandatario en el noveno lugar como el jefe de Estado de Suramérica con mayor desaprobación.

La encuesta muestra que Petro obtuvo el 58,3 % de imagen negativa y solo 38,6 % positiva, mientras que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, quien tiene el décimo lugar entre los mandatarios de la región, con un 68,7 % de desaprobación frente al 28,9 % de aprobación.

El presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Por encima del líder del Pacto Histórico está el jefe de Estado de Bolivia, Luis Arce, con el 51,6 % negativa y en el séptimo lugar se encuentra el dirigente venezolano, Nicolás Maduro, al marcar 48,8 % mala imagen frente al 45,4 % de imagen positiva.

Entre los mandatarios que ocupan los tres primeros puestos del listado con la mejor imagen están Daniel Noboa, de Ecuador, con una aceptación del 62,5 %, seguido de Luis Lacalle, de Uruguay, y Javier Milei, de Argentina, con favorabilidades del 54 % y 51 %, respectivamente.

La consultora también detalla a los políticos de cada país con el mejor índice en su imagen y, en el caso de Colombia, muestra que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, tiene un 54,6 % positiva, seguido del mandatario local de Medellín, Federico Gutiérrez, con 50, 0 %, y en tercer lugar el expresidente Álvaro Uribe con un 41,8 %.