A la carrera por la Procuraduría le acaba de caer un nuevo e inesperado elemento. Hasta ahora, la candidata del Gobierno, Margarita Cabello, recoge la mayoría de las intenciones políticas en esa contienda. Los partidos de La U, conservador, liberales y Cambio Radical la han hecho ser la procuradora virtual desde hace dos semanas, incluso antes de que se realice la votación en el Congreso. Esa elección tendrá lugar este jueves. Sin embargo, la noticia de que un juez de Estados Unidos autorizó la deportación de Salvatore Mancuso a Italia ha despertado críticas contra la exministra de Justicia, quien era la encargada de impulsar este trámite para que el exparamilitar regresara a Colombia a responder por sus delitos. La principal voz en contra de Margarita Cabello es ahora el expresidente Andrés Pastrana. En su cuenta de Twitter señaló: “Señor presidente Ivan Duque, por el honor de Colombia y antes de que se enrede más el escándalo de Mancuso, retire la candidatura de Margarita Cabello a la Procuraduría General de la Nación”.
Pastrana no lo dice en su trino, pero Cabello quedó en la mitad de la controversia por los errores del Gobierno en el trámite de extradición de Mancuso. En el trámite de esa solicitud de extradición, se encontró que la Casa de Nariño elevó tres solicitudes a las autoridades de Estados Unidos para la extradición del exjefe paramilitar y ninguna funcionó. El fracaso de la primera, llevada a cabo entre marzo y mayo de 2020, se dio debido a que los delitos por los que se pedía la vuelta de Mancuso Gómez al país no cumplían con los fundamentos legales mínimos estipulados en el ordenamiento jurídico norteamericano. Es decir, se omitió un requisito básico en los procesos de extradición. Llamó la atención que los funcionarios colombianos, con experiencia en este tipo de diligencias debido a que la extradición se encuentra vigente desde hace más de una década, cometieran este error. La segunda solicitud, en el pasado mes de junio, tampoco cumplió su cometido porque se basó en crimenes que ya habían sido conocidos por los tribunales de Justicia y Paz. Y la tercera y última, la gota que rebasó la copa, giraba alrededor de un proceso por lavado de activos pero fue retirada por la Fiscalía General de la Nación bajo el argumento de que el ingreso del exparamilitar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) estaba en curso. Dicha solicitud de ingreso a la justicia transicional fue negada y Mancuso Gómez apeló la decisión. Estos eran los hechos cuando la Fiscalía optó por echar para atrás la petición de extradición y fue necesario que la presidente de la JEP , Patricia Linares Prieto, aclarara que esto no encarnaba ningún impedimento para que se continuara tramitando el regreso del antiguo líder de las AUC.
La tercera, la hizo el Gobierno el sábado pasado. "A través de la Embajada de Colombia en Washington, fue presentada ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, la solicitud de detención y posterior extradición del señor Salvatore Mancuso Gómez, requerida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, D.C., con base en la decisión adoptada el 11 de agosto de 2020 que le revoca la libertad a prueba y emite orden de captura en su contra", señala un comunicado. La avalancha de críticas y reclamos fue inmediata. El gobierno decidió hacer frente a los comentarios. El presidente Iván Duque, por un lado, planteó en su cuenta de Twitter la posibilidad de acudir ante "la jurisdicción universal" en el hipotético caso de que Mancuso Gómez fuera efectivamente deportado a Italia. Incluso, semanas atrás, en una entrevista que concedió a SEMANA, también sugirió lo mismo. "Más se demora él en pisar suelo italiano, que en yo presentarle a la Corte Penal Internacional (CPI) directamente una solicitud para que sea procesado por esos crímenes” aseveró.
Se descarta que Duque acepte la solicitud de Pastrana, al haber logrado con Cabello asegurar el triunfo el jueves. Además, una decisión en este sentido haría pensar que el gobierno reconoce que hubo errores de diligencia en esa solicitud de extradición, cosa que hasta ahora no ha pasado. Sin embargo, al ser Pastrana tan cercano al primer mandatario, la lectura política de este pedido tendrá repercusiones en este ámbito.