La Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que se indaguen las revelaciones de Nicolás Petro sobre posible financiación irregular en la campaña del presidente Gustavo Petro. El mandatario respondió con furia contra el ente acusador, pero aceptó que la famosa manifestación en Barranquilla, con la tarima en forma de “P”, sí habría sido financiada por el empresario Euclides Torres.
“De manera aberrante, una revista publica el interrogatorio de mi hijo, cuando la ley no permite la publicidad de esos documentos que irresponsable y delictivamente le fueron entregados. Y de manera más aberrante aún, en el interrogatorio a mi hijo se habla de la financiación de un acto al parecer por el empresario Euclides Torres, que se realiza cinco meses antes de comenzar mi campaña, es decir, que no está cobijado por la ley electoral de campañas. Ni al interrogador de la Fiscalía ni a la periodista se les ocurrió siquiera comprobar la fecha del acontecimiento, para ver si ese acto, la manifestación de la ‘P’ en Barranquilla, estaba cobijado por la ley de financiación de campañas”, dijo Petro en Twitter.
Además, aseguró que no se trata de un hecho irregular por haberse efectuado cinco meses antes de que iniciara la campaña.
Frente a esto, el expresidente Andrés Pastrana se pronunció rechazando que el mandatario se libre de culpa con el hecho de que fue una manifestación previa al inicio de la campaña, según lo indica el calendario electoral.
“Gustavo Petro no puede pretender que las 13 manifestaciones con que burló descaradamente el calendario electoral y la financiación de ellas no son parte de su campaña”, manifestó el exmandatario en su cuenta de X.
Euclides Torres financió toda la campaña de Petro, según confesó su hijo Nicolás. Mientras tanto, el presidente miente para defenderse
El presidente Gustavo Petro trinó a la medianoche cargado de tigre. En una violenta publicación contra la Fiscalía y contra SEMANA, el primer mandatario enlistó una serie de argumentos para defenderse, en los que miente y confunde.
Asegura que la compulsa de copias tiene que ver exclusivamente por la realización del famoso evento de la “P” en Barranquilla, que fue financiado por Euclides Torres meses antes de que comenzara la campaña presidencial, pero la realidad es que la confesión de su hijo ante la Fiscalía es muy clara y comprende el papel de este empresario y otros personajes en la totalidad de la campaña, incluida la plata que Cristian Daes enviaba para la “campaña paralela” de la primera dama.
El hijo del primer mandatario aseguró, sobre el caso específico de Euclides Torres, que su papá sabía. Agregó que también Laura Sarabia, su mano derecha, entonces conocía todos los pormenores de la plata. Habló de una reunión en Italia, una vez Petro ganó la Presidencia en la que, según él, se concretó la retribución que tendría Torres en el gobierno que apenas iniciaba y dijo que fue la misma Sarabia la encargada de cumplirle.
Sobre Euclides Torres en la campaña presidencial formal, Nicolás contó muchos detalles. Entregó fechas de reuniones, lugares y personajes que pueden corroborar la información. A pesar de lo que expresa el presidente en su trino, la realidad es que fue su hijo y no SEMANA o la Fiscalía el que entregó detalles de los millones que llegaron a su campaña.
Según Nicolás, su papá siempre supo que esa plata entraba a borbotones. “Mi papá sí sabía. Porque yo se lo mencioné varias veces. Él lo sabía… él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba”.
El fiscal le preguntó: ¿fue con consentimiento de su padre Gustavo Petro? La respuesta no dejó lugar a dudas: “Sí, claro, él asistió y todo”, y agregó: “Sí, él sabía a rasgos generales que Euclides Torres era quien financiaba ese y todos los eventos. Ahora, los pormenores no los sabía”.
El fiscal del caso quería tener absolutamente claro este señalamiento, por lo que le insistió: “¿Qué quiere decir usted a rasgos generales?”. La respuesta de Nicolás fue: “Él sabía que Euclides nos daba a nosotros los recursos a través de Pedro Flórez para financiar el evento, pero no sabía en quiénes (sic) nosotros nos gastábamos los recursos”.
En otra pregunta, Nicolás vuelve y ratifica lo que dijo: “(Mi papá) sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña”. Y luego volvió y agregó: “Yo se lo mencioné varias veces, él lo sabía, él en los carros, cuando nos transportábamos para los eventos siempre iba Pedro Flórez; él y yo y hablábamos de la financiación, que Euclides era que financiaba, Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”.
Nicolás lo dice una y otra vez. En otro apartado del interrogatorio le preguntan: “Afírmenos entonces, si su padre tenía total conocimiento de que su campaña presidencial en el Atlántico fue financiada por Euclides Torres”, y él contesta: “Sí, tenía plenamente conocimiento no solo en el Atlántico, sino en gran parte de la región Caribe”.