El exalcalde Enrique Peñalosa ha sido objeto de críticas en medio del debate de la obra del Metro de Bogotá. En los últimos días, Daniel Quintero, alcalde de Medellín, y el exsenador Rodrigo Lara han trinado duramente en contra del exmandatario bogotano.

Peñalosa, después de que Lara lo acusó de tener un “negocio” de buses durante su administración, reaccionó a las críticas de los “payasitos politiqueritos”.

“Aunque payasitos y politiqueritos recurren a la calumnia cuando no tienen argumentos, quiero recordar que jamás he vendido un bus, ni he recibido una comisión por la venta de un bus, ni cosa parecida”, trinó el exalcalde, sin referenciar directamente a ninguno.

No es la primera vez que usa estos calificativos en contra de ambos. En su momento, por una discusión del proyecto del túnel de La Calera, el exalcalde calificó a Lara de “pobre politiquerito clientelista tratando de hacerse notar”.

Por otro lado, el pleito con Daniel Quintero nace de un comentario de Peñalosa sobre el Metro de Londres, Inglaterra. El exmandatario aseguró que es elevado, tal como la primera línea en Bogotá, liderada por él en su administración.

“El único elevado en Bogotá es usted. El Metro de Londres es subterráneo”, respondió el alcalde de Medellín.

La respuesta de Peñalosa fue contundente, con el mismo calificativo: “Daniel Quintero es un politiquerito que habla mucho y poco sabe. El 55 % de los 402 kilómetros del Metro de Londres, es decir 221 kilómetros de los 402, no es subterráneo sino elevado y algo en superficie. Habla mucho (sin importar si es mentira lo que dice) y hace poco”.

En medio de esa discusión, el exalcalde siguió hablando sobre el Metro de Londres y hasta lo comparó con TransMilenio. Aseguró que lo que hace el medio de transporte bogotano “formidable” es que con 114 kilómetros de troncales moviliza a 2,3 millones de pasajeros diarios.

“Más que los 1,8 millones del Metro de Londres con 402 kilómetros”, agregó el ex precandidato presidencial.

Lara respondió, acusándolo de hacer un negocio con los buses de Bogotá y de engañar a la gente.

“Enrique, ¿no te cansas de mentir? Y no, tu negocio de buses diésel Euro V no transporta más gente por día que el Metro de Londres. Engañar a la gente y defender un negocios desde un cargo público, maña de los más viles politiqueros. Metro de Londres transporta diariamente a 5 millones”, manifestó Lara en su cuenta de Twitter.

Cambios en el servicio de TransMilenio

Por trabajos de mejoramiento y ampliación de su infraestructura, la estación de TransMilenio ubicada en la Calle 34 con Avenida Caracas, no prestará servicio entre este lunes 12 y el domingo 18 de diciembre.

La compañía indicó que en cuanto en la atención de los servicios de buses articulados de las rutas B18 y L18, que normalmente paran en este lugar, los pasajeros podrán bajarse en la estación Avenida Calle 39, mientras duren los trabajos.

“Les recordamos a todos nuestros usuarios que la información de las rutas disponibles la pueden encontrar en la aplicación oficial del Sistema TransMi App, en la que es posible planear los viajes y ver en tiempo real por dónde transitan los buses”, señaló.

TransMilenio hizo un llamado a los usuarios a revisar esta aplicación con el propósito de mantenerse informado sobre los cambios que se puedan presentar en la operación del sistema.

Otro cambio en la operación de los buses articulados se presenta en la Autopista Norte debido al cierre total de la calzada oriental exclusiva de TransMilenio entre la Calle 123 y Calle 125, con paso al carril occidental de la calzada rápida oriental sentido sur – norte.