Aunque por razones distintas, el presidente Gustavo Petro y los sectores de oposición convocaron a los colombianos a salir a las calles a manifestarse, lo más curioso es que la convocatoria la hicieron para el mismo día: 14 de febrero. ¿Coincidencia?

Desde hace algunos días, los sectores de oposición, liderados por el representante de las comunidades afro Miguel Polo Polo habían hecho un llamado para que los colombianos se tomarán las calles para expresar su molestia por la forma en la que el presidente Petro ha conducido los hilos de la Nación en estos más de seis meses que lleva en la Casa de Nariño.

El congresista Miguel Polo Polo aseguró que el presidente Petro se la pasa de turismo | Foto: NO

“¿Cuando Petro dijo que cambiaría Petróleo por turismo se refería a sus viajes en todo el mes de enero? Él y su mujer turisteando y el país bañado en sangre de masacres, con la gasolina por las nubes y la comida carísima. ¡Nos vamos a paro nacional 14 y 15 de febrero y hasta más”, apuntó el representante Polo Polo, férreo crítico del actual Gobierno.

Poco después, Petro no se quiso quedar atrás y convocó también a los ciudadanos a manifestarse, pero para respaldar las reformas sociales que el Gobierno pondrá a consideración del Congreso en la presente legislatura.

Entre los proyectos que serán radicados están la reforma a la salud, la reforma pensional, el estatuto del trabajo y el proyecto que hace cambios en la ley de educación.

La movilización social ha sido uno de los fuertes del presidente Gustavo Petro | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

“La juventud no nació en Colombia para ser encarcelada o morir en una trocha, sino que nació para el estudio, el arte, la libertad y la vida. Porque la sociedad debe discutir las reformas, los invito a acompañarme en la plaza pública este 14 de febrero y el 1 de mayo”, dijo Petro.

El mandatario agregó que “hemos convocado al gran diálogo social para cambiar a Colombia. Hemos estado dispuestos a concertar las reformas. Defendemos el agua por encima de la codicia porque es la vida, defendemos no subirles a peajes y el Diesel para defender la canasta alimenticia de la gente pobre”.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Este pronunciamiento del jefe de Estado llamó la atención no sólo porque resulta particular que un presidente en Colombia llame a los ciudadanos a que se tomen las calles, sino también porque escogió la misma fecha que había señalado la oposición, el 14 de febrero.

Esto fue tomado por los sectores críticos al Gobierno como una “jugadita” del mandatario para atravesarse en la convocatoria hecha por la oposición, pero también advirtieron que esto podría llevar a una “peligrosa confrontación”.

“Presidente Gustavo Petro, le hago un llamado a la cordura. Usted está provocando una peligrosa confrontación y no a una pacífica discusión en la plaza pública. La oposición convocó primero el #14DeFebrero”, advirtió el excandidato presidencial y líder cristiano Jhon Milton Rodríguez.

Las críticas a Petro también llegaron desde Cambio Radical, un partido que, si bien se declaró en independencia, se ha comportado como oposición.

David Luna, senador de Cambio Radical, se ha convertido en un duro opositor a Petro | Foto: Prensa David Luna

“Presidente Petro: la ciudadanía lo acompañó en las calles en su momento, cuando usted era candidato presidencial y le dio su voto de confianza eligiéndolo presidente de la República. Hoy su responsabilidad es gobernar, ya no está en campaña”, señaló el senador David Luna.

Por su parte, el también congresista Carlos Fernando Motoa indicó que “el estar pensando en coordinar marchas que, entre otras cosas, creo que van a ser muy poco concurridas, está dejando a los colombianos a su suerte y no está atendiendo los verdaderos problemas del país”.

Primera línea

La convocatoria a marchas por parte de Petro ha generado incertidumbre, sobre todo en el Portal de las Américas, donde durante el paro nacional la primera línea sembró el terror.

El reconocido activista de derecha Josías Fiesco estuvo en ese sector de la ciudad e hizo una transmisión en directo para denunciar que la primera línea aprovecharía estas marchas para reactivar las afectaciones a la ciudadanía.

El indulto a miembros de la primera línea detenidos fue una de las principales promesas del petrismo. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

“Hay preocupación en el Portal de las Américas por las marchas que se harían para apoyar las protestas del Gobierno Petro. El terrorismo sigue con secuelas en ese sector de la ciudad, la gente está preocupada por eso”.

A juicio del activista, ese sector del occidente de la ciudad se convirtió en “un laboratorio de la criminalidad en Bogotá” que no ha sido controlado por el Distrito. Por esa razón, hizo la transmisión y habló con habitantes del sector que se mostraron preocupados por los anuncios de las marchas.

“Los comerciantes estamos muy preocupados, esos anuncios de marchas lo que único que generan es incertidumbre. Las casas y el sector se desvalorizaron por el paro nacional”, dijo un pequeño empresario de la zona.

Según esta persona si se vuelven las movilizaciones, habrá más afectaciones para el comercio que todavía se está recuperando del paro nacional de 2021 y de las secuelas de la pandemia del coronavirus.

Una mujer de la tercera edad fue más contundente y señaló que si la situación se complica serán los bogotanos los que paguen los “platos rotos y los daños de la primera línea”. Agregó que no es entendible que el Gobierno Petro esté apoyando una marcha para sus reformas sociales y señaló que siempre los “malandrines” salen a pescar en río revuelto y eso generará complicaciones en las movilizaciones. “Hay terrorismo urbano en Bogotá y el Gobierno Petro los está apoyando. Muy mal hecho que estén convocando marchas, ya parecemos Venezuela”.

En 2021 se presentaron violentas protestas protagonizadas por la llamada primera línea, que hoy el Gobierno insiste en dejar en libertad, pese las evidencias de delitos de quienes fueron procesados. Las víctimas y los denunciantes sienten miedo. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Fiesco pidió a la alcaldesa Claudia López que recupere esa zona de la ciudad donde los habitantes denuncian que la primera línea sigue operando y mandan en algunos barrios de la localidad de Kennedy.

Reformas, a discutirse en las calles

El presidente Petro ordenó a su equipo de Gobierno que las próximas reformas de salud, pensional y laboral, que alista su administración y las cuales serán radicadas en las próximas semanas en el Congreso de la República, se discutan cuento antes en las calles.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano dio detalles de una nueva estrategia que aplicará con su gabinete para que tengan un mayor alcance de difusión y conocimiento las iniciativas que está construyendo su Gobierno.

Carolina Corcho Ministra de Salud. Según el movimiento Pacientes Colombia, la ministra Carolina Corcho no está socializando debidamente la reforma a la salud. | Foto: GUILLERMO TORRES

Aseguró en varios mensajes que publicó en las redes sociales, que la ciudadanía debe también defender una política que busca cerrar las brechas sociales y permitir que Colombia “sea potencia mundial de la vida”.

“Hemos convocado al gran diálogo social para cambiar a Colombia. Hemos estado dispuestos a concertar las reformas. Defendemos el agua por encima de la codicia porque es la vida, defendemos no subirle a peajes y el diésel para defender la canasta alimenticia de la gente pobre”, trinó el presidente Petro.

La reforma laboral, a cargo de la ministra Gloria Inés Ramírez, será otra de las prioridades del Gobierno | Foto: Guillermo Torres Reina

En otro mensaje, señaló: “Defendemos subir el salario mínimo como nunca antes para elevar el nivel de vida y reactivar la economía. Defendemos hacer la reforma agraria para darles tierra a los campesinos y tener más alimentos. Defendemos subir el presupuesto de educación para más igualdad y oportunidades”.

También aseguró: “Invito a las fuerzas del Gobierno del cambio a convocarnos a discutir en las calles las reformas que se avecinan. La laboral para más estabilidad en el trabajo, la pensional para que ningún viejo muera de frío en la calle, la de salud para volverla un derecho real”.