Nuevos cuestionamientos al manejo de la movilidad en Bogotá hizo este viernes el exalcalde, Enrique Peñalosa, que esta vez se refirió a la construcción de nuevas vías que descongestionen las calles de la ciudad.

Y la referencia estuvo relacionada con la decisión de la administración de la alcaldesa Claudia López de cancelar la Avenida Longitudinal de Occidente, ALO Norte.

Con esta vía se busca evitar que gran parte del transporte de carga que, en este momento, ingrese a la ciudad para buscar las salidas hacia los departamentos ubicados al norte o el sur del país.

“Colombia necesita vías de calidad que entren a las ciudades. Las autopistas no pueden llegar a las ciudades y bloquearse por completo”, señaló Peñalosa en su cuenta en Twitter.

Y añadió que “la cancelación de ALO Norte por el POT de Claudia López es de los mayores absurdos en la historia de la movilidad en Colombia. Hay que arreglar eso”.

No es la primera vez que el exmandatario se refiere a esta decisión de la administración de Claudia López frente a esta vía que atravesaría cuatro localidades por el borde occidental de la ciudad: Kennedy, Fontibón, Engativá y Suba.

En el caso de la obra en el Norte, esta finalizaría en el sitio de La Caro, en el municipio de Chía.

Con la ALO se busca evitar que gran parte del transporte de carga ingrese a la ciudad para buscar las salidas hacia los departamentos ubicados al norte o el sur del país. | Foto: Alcaldía de Bogotá / Claudia López

Decisión de la Alcaldía de Bogotá

En septiembre pasado, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ratificó que la Autopista Longitudinal del Norte (ALO) no se construirá en Bogotá y que tampoco fue incluida en el Plan de Ordenamiento Territorial.

En ese momento, la mandataria aclaró que se trata de una vía grande, dividida en tres tramos, que solo existe en planos y no hay “un solo kilómetro construido”.

Avenida Longitudinal de Occidente, ALO tramo Sur: Chusacá, Canoas, Río Bogotá en operación. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

El del sur viene desde el peaje de Chuzacá hasta la calle 13; el del centro va desde la calle 13 hasta la calle 80 y desde esta hasta la Autopista Norte, en la salida por Chía, es el del norte.

En cuanto a la última, la ALO Norte, la funcionaria sostuvo que el impacto ambiental iba a ser “brutal” y “enorme”, porque el trazado de esta vía pasa por los humedales de Tibabuyes, La Conejera, el bosque las Mercedes, la reserva Tomas Van der Hammen y la zona rural del sur.

Por lo tanto, la alcaldesa explicó que para la propuesta del POT la Alcaldía debe hacer concertación ambiental con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), que determinó que no se podría ocasionar un impacto ambiental de semejante magnitud como el que generaría la ALO Norte.

El tramo de la ALO del sur viene desde el peaje de Chuzacá hasta la Calle 13; el del centro va desde la Calle 13 hasta la Calle 80 y desde esta hasta la Autopista Norte, en la salida por Chía, es el del norte. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La CAR le dijo a la Alcaldía que no construyera ese tramo y que al llegar a la 80 en la ALO centro, salgan a la Transversal del Río, una nueva vía de Chía, que se hará en el borde de la zona rural del municipio.

“Cumple el mismo propósito, la carga puede entrar y salir a Bogotá y a la región” y para entrar a Bogotá puede tomar la 13 y la 63, hasta la ALO Centro, señaló.

López explicó que el caso se asemeja al de la 68, en la que hay que lograr un equilibrio entre tener ciudad, obras y vías, pero también minimizar el impacto ambiental.

“Hicimos un acuerdo con el Gobierno nacional y la Agencia Nacional de Infraestructura ya tiene el proceso de licitación de la ALO Sur. (...) ¿Qué estamos proponiendo nosotros en el POT? Estamos proponiendo hacer la ALO Centro, de hecho el año entrante la sacaríamos a estructuración”, explicó la mandataria.

Tras ese pronunciamiento, el exalcalde Peñalosa, a través de su cuenta de Twitter, defendió la obra y dijo que esta “es la vía que más tráfico moverá en Colombia en próximos 300 años. Es proyecto reservado hace 60 años, con predios reservados”.

Y puntualizó señalando que “es de una infinita irresponsabilidad de la Alcaldesa y los concejales que la apoyen, eliminar la Autopista Longitudinal de Occidente ALO al norte”.