Desde el pasado martes 7 de enero, la capital del país y los municipios que reciben el servicio de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) regresaron al esquema de turnos diarios de racionamiento de agua, tras el levantamiento de la medida durante las festividades de Navidad y fin de año. Todo parece indicar que la medida va a seguir por los próximos meses en la ciudad.
Y es que, a pesar del buen comportamiento de las lluvias para los meses de octubre y noviembre de 2024, los cuales permitieron superar el nivel del 50 % en el Sistema Chingaza, en el Distrito siempre han sido conscientes de que ese nivel no era suficiente para levantar las medidas. Esto, toda vez que históricamente, en los primeros meses del año, siempre es muy poco lo que llueve sobre la región de la Orinoquía, que es donde está el embalse de Chuza.
De hecho, en noviembre del año pasado, la propia gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, aseguró que, de acuerdo con las modelaciones hidrológicas, hacia marzo podría llegar el día cero establecido por la administración distrital, el cual consiste en que el Sistema Chingaza llegue al 36 %. Cuando eso suceda, se deben tomar medidas restrictivas adicionales.
Para esta primera semana de 2025, los embalses de Chuza y San Rafael —que conforman el suministro de agua desde Chingaza— se encuentran en un 46,94 % de llenado. Así las cosas, a la fecha, se está a cerca de 11 puntos porcentuales de ese día cero.
En todo caso, desde el Acueducto de Bogotá han enfatizado que ese nivel del 46,94 % es superior a la cifra registrada en igual fecha de 2024. Esto son 19,57 millones de metros cúbicos más que el año anterior.
Sin embargo, con este panorama, lo cierto es que el racionamiento de agua seguirá en Bogotá, por lo menos en los próximos meses.
Al respecto, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, a quien se le ha visto en los últimos días intercambiando mensajes con el presidente Gustavo Petro en las redes sociales por el sistema Chingaza y el racionamiento de agua en la capital del país, en diálogo con SEMANA lanzó fuertes críticas al alcalde Carlos Fernando Galán.
“Yo creo que Galán ha hecho un buen gobierno, pero en ese punto (el de racionamiento de agua) sí estoy profundamente en desacuerdo. Bogotá se salvó gracias a que nosotros contratamos la optimización de la Planta de Tibitoc y por eso es que Bogotá ha tenido más agua de la que hubiera tenido y no ha sido tan drástico el racionamiento. Pero, claramente, no podemos seguir con estos falsos ambientalismos y dejar a la gente sin agua. No podemos seguir haciendo falsos shows ambientales”, sostuvo Peñalosa.
Los cuestionamientos del exmandatario distrital al alcalde Galán se dan por el freno que, según él, hasta el momento el alcalde ha puesto al desarrollo de Chingaza II.
“Chingaza II es un proyecto muy económico, primero que todo, porque solo es un embalse que utiliza el mismo túnel que ya existe. Lo costoso ahí es el túnel, que es un túnel de 38 kilómetros que trae el agua desde Chuza hasta Bogotá, pero lo único que se hace es un embalse adicional de 600 hectáreas”, explicó Peñalosa.
Y enfatizó: “Han cuestionado que se inundan unos frailejones… pues se inundan unos frailejones. Pero es que son 600 hectáreas de embalse y en Colombia hay casi dos millones de hectáreas de páramos. Por lo tanto, perfectamente se pueden comprar hectáreas. Ahora, muchas de esas hectáreas de páramos son fincas con cultivos de papa, con vacas; incluso en Chingaza ahí todavía hay vacas en el sector y uno encuentra vacas con mucha frecuencia en el parque, entonces se puede comprar, hacer el embalse y comprar 600 hectáreas o 1.000 o 2.000 o 3.000 o 5.000 o 6.000 hectáreas de páramo y sembrar frailejón, pero no se puede poner en riesgo el suministro de agua del 20 % de la población de Colombia”.
En su diálogo con SEMANA, Peñalosa puntualizó: “Chingaza II es un proyecto que hay que hacer claramente; no hay que seguir inventando una cantidad de shows rarísimos como aquellos de usar aguas subterráneas. Hay unas cosas que son realmente absurdas”.
En ese sentido, Peñalosa mandó un claro mensaje al alcalde de Bogotá: “Galán ha sido demasiado tímido con el tema, dejándose intimidar por unas posiciones falsamente ambientales. Se ha dejado intimidar de una serie de posiciones y está poniendo en riesgo el suministro de agua del 20 % de los colombianos”.
Peñalosa concluyó: “Yo soy un gran crítico de Claudia López, creo que hizo mucho daño en Bogotá, pero en este punto, curiosamente, Claudia López sí hizo lo que le correspondía en los estudios y diseños para hacer Chingaza II, pero el que ha frenado el proceso ahora es Carlos Fernando Galán”.