El excandidato presidencial y exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, no titubeó para responderle al presidente Gustavo Petro tras el frenazo que sufrió la economía en Colombia durante el tercer trimestre de 2023, según cifras reveladas por el Dane este miércoles 15 de noviembre.
Ante la noticia, que no es nada favorable para el país, y que sin duda salpica al Gobierno nacional, el jefe de Estado, tras reconocer que la economía está en “rojo”, habló de dos caminos inmediatos: “bajar las tasas de interés por parte del Banco de la República y profundizar la política anticíclica del gobierno, es decir, aumentar la ejecución de la inversión pública”.
Peñalosa, quien navega en una corriente política opuesta al primer mandatario, le respondió: “Acaso, ¿usted no se da cuenta que la causa de la caída en la inversión y en la economía es usted, con sus reformas absurdas a las pensiones, salud, laboral, sus políticas energéticas y minera y su discurso de odio y anti empresa privada?”.
Y a renglón seguido, el exalcalde le lanzó un nuevo interrogante: “¿Acaso, cuando ha hablado bien de los empresarios privados y los ha apoyado?”.
Y es que en septiembre de 2023, de manera aislada, el freno a la economía fue tal que el resultado del mes resultó negativo: de -0,1%, según el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) revelado por el Dane.
En el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) fue de -0,3%, cifra que no se daba desde la pandemia, según el informe presentado este 15 de noviembre. El comparativo con el mismo periodo del trimestre anterior da cuenta de la caída libre que tuvo la economía colombiana ahora. En el tercer trimestre de 2022 el PIB se expandía en 7,4%, según las estadísticas del Dane.
De acuerdo con lo expresado por el Dane, el PIB cayó por cuenta de sectores claves, como la industria manufacturera, que se contrajo en 6,2%.
También se desplomó el comercio, sin contar con la caída de la construcción, que tuvo un resultado de -8%.
Según el vocero del Dane, aunque hubo algunos sectores con resultados positivos, como el de administración pública y defensa, donde se refleja el gasto desde el Estado, no fue suficiente para jalonar la economía hacia el terreno positivo.
En realidad, había optimismo por parte de algunos expertos en economía porque se creía que los sectores relacionados con servicios (y entretenimiento) debían ser los más resilientes, así como el sector primario (agricultura y minería). También esperaban más dinamismo del sector de administración pública, en particular de salud y educación. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario.
Por esto, estas cifras del Dane-entidad del Gobierno Nacional- preocuparon a Peñalosa y al país en general.
“Continúa la caída de la economía a la que nos lleva Gustavo Petro. Se reflejará cada vez más en más desempleo y pobreza. ¿Qué empresario cuerdo aumenta inversiones con un presidente que ataca al sector privado permanentemente y los acusa de ser ‘oligarcas’ y ‘esclavistas’ etc?”, se preguntó el exmandatario.