Vida, el periódico con el que el gobierno del presidente Gustavo Petro pretende mostrar sus principales logros en los primeros 17 meses de mandato, costó 600 millones de pesos entre la redacción, impresión y divulgación de la información. Del primer ejemplar se repartieron 500.000 copias en las principales ciudades del país.
Sin embargo, horas después de conocerse su contenido, ya se plantearon las primeras críticas. SEMANA conoció que la impresión contiene en su página 7 una columna de opinión escrita por José Félix Lafaurie, quien hace parte de la mesa de negociación de paz entre el Gobierno y el ELN.
Está titulada Acuerdo Nacional… ¡deseable!, y habla de la necesidad y la importancia de este acuerdo que tanto ha promovido Gustavo Petro con todos los sectores políticos de Colombia.
Lo curioso es que la columna de opinión no es nueva. Lafaurie la publicó el 6 de octubre de 2023 y la divulgó a través de Contexto Ganadero, la página oficial de noticias de Fedegán, el gremio que él preside. Algunos medios digitales también replicaron la información. (https://www.contextoganadero.com/columna/acuerdo-nacional-deseable)
A Lafaurie no lo llamaron a consultarle si podía escribir una columna de opinión exclusiva para Vida, sino que el consejo editorial - integrado por María Paula Fonseca, Augusto Cubides y Fernando Millán- tomó la decisión de ‘reencauchar’ una columna antigua, que ya habían replicado algunos medios a través de sus redes sociales.
¿Por qué no lo llamaron? SEMANA consultó a Lafaurie y él, quien se caracteriza por su prudencia, solo se limitó a responder: “Me acabo de enterar”.
¿Vale la pena una inversión de 600 millones de pesos para ‘refritar’ textos de los columnistas?
Como si fuera poco, el periódico Vida, considerado la vitrina del petrismo, publicó varias cifras que no son exactas, según la misma información que han dado altos funcionarios del Gobierno.
Por ejemplo, en primer lugar, en la portada del periódico Vida dice: “El Gobierno compró en 2023 más de 230 mil hectáreas de tierra para adjudicarlas a familias del campo y ha formalizado un millón 741 mil hectáreas con la entrega de títulos en todo el país. Así, la tierra se está convirtiendo en la mejor herramienta para lograr la paz”, lo que contemplaría dos cifras erróneas.
Por un lado, la propia ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dijo que en realidad se han comprado 100.000 hectáreas de tierra hasta el momento, es decir, 130.000 menos que las mencionadas por el periódico de Petro.
“Según los datos de los últimos informes, llegamos a 100.000 hectáreas de tierras el año pasado. Hubo una inconformidad del presidente Gustavo Petro sobre este resultado porque él había dado la instrucción de comprar 500.000 hectáreas en 2023, pero cuando yo llegué encontré que la meta que se había formulado era de 100.000 hectáreas”, aseguró Mojica a El Tiempo en una entrevista publicada en las últimas horas.
Otro de los datos inexactos es que según el medio del Gobierno se han formalizado 1.741.000 hectáreas de tierra en el país, una cifra que ha repetido el director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Gerardo Vega, pero que no es correcta y que han replicado desde Presidencia, incluso, el mismo presidente Gustavo Petro.
En realidad, según informes de la misma ANT, 600.000 hectáreas que han sido formalizadas pertenecen a gestión de gobiernos anteriores y cerca de 250.000 no tienen una fecha exacta, según reveló un informe conocido por El País de España en agosto de 2023.