La periodista Ana Cristina Restrepo Jiménez envió al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, una solicitud de rectificación por sus declaraciones el pasado 21 de septiembre, en conversación con Blu Radio, donde sugirió que ella estaba recibiendo pagos de la veeduría ciudadana ‘Todos x Medellín’, que recientemente denunció una supuesta cartelización de contratos durante su administración.
Fueron tres declaraciones específicas de Daniel Quintero acerca de Ana Cristina Restrepo, en una entrevista con Mañanas Blu, del que ella hace parte, las que las llevaron a solicitar la rectificación. Como se lee en el documento publicado por ella en sus redes sociales, son las siguientes:
“1. En el minuto 7.19 de la grabación usted afirma “ah, pero sí le han pagado” haciendo referencia a que la Veeduría Ciudadana “Todos x Medellín” me ha pagado.
2. En el minuto 7.35 de la grabación usted afirma “Ana Cristina está trabajando como operador político” y seguidamente afirma “lleva cuatro años trabajando como operadora política”.
3. En el minuto 8.00 de la grabación usted afirma que yo he sido pagada por Conconcreto, la Cámara de Comercio, la ANDI y Proantioquia”.
Debido a las declaraciones de Daniel Quintero, la periodista pidió que le dé a conocer la información que soporte dichas afirmaciones.
Un apartado de la solicitud pide mostrar los “supuestos pagos realizados a mi persona por adelantar labores periodísticas, cualquier tipo de contratación o similares que permitan establecer que he sido remunerada por ejercer mi derecho a la libertad de opinión y pensamiento sobre su gestión como alcalde de Medellín”.
Ahora bien, es en caso de que dichas afirmaciones no cuenten con soporte, que le solicitó rectificar de manera pública y por los mismos medios las afirmaciones y cuestionamientos realizados sobre su labor como periodista.
El pronunciamiento de la Flip
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) reaccionó a las declaraciones de Daniel Quintero y dejó ver que no es la primera vez que señala a la prensa. De hecho, se refirió a casos de estigmatización contra el medio regional El Colombiano, que han elevado ante la Procuraduría sin recibir aún respuesta.
“Estos señalamientos por parte de Quintero hacia la prensa no son recientes. Desde septiembre de 2020, en la Flip hemos documentado numerosas estigmatizaciones en contra de medios de comunicación y periodistas como represalia por sus publicaciones. En 2021 presentamos una queja ante la Procuraduría General de la Nación, asignada luego a la Personería de Medellín, por más de cinco casos de estigmatización por Quintero hacia El Colombiano. Sin embargo, el expediente ha permanecido “En Trámite” sin que se presenten avances sustanciales en las investigaciones. Por este y otros diez casos de estigmatización por parte de Quintero y de sus funcionarios, el medio presentó una acción de tutela que actualmente está en revisión de la Corte Constitucional”, expuso la Flip.
La Flip afirmó que los ataques de Daniel Quintero contra la prensa han sido en el contexto del seguimiento a su gestión como alcalde de Medellín y le recordó que, como servidor público, debe brindar garantías a las y los periodistas para que ejerzan su labor bajo los derechos de la libertad de expresión
“Este año en la Flip hemos registrado 17 ataques a la prensa en Medellín, de los cuales cuatro fueron agresiones físicas, tres amenazas y tres estigmatizaciones. En este contexto, Daniel Quintero, contrario a su deber de garantizar la seguridad y el trabajo de la prensa, contribuye con su discurso a crear un ambiente de hostilidad para quienes emiten información de interés público”, expuso la fundación.
Luego, agregó: “Reiteramos el llamado al alcalde Daniel Quintero para que cese los señalamientos en contra de las y los periodistas, y para que reconozca públicamente que la prensa que informa sobre su gestión hace un trabajo legítimo y crucial para llevar pluralidad informativa sobre asuntos de interés público”.