En una extensa entrevista que otorgó a la emisora argentina Radio Mitre, el expresidente de la República de Colombia Álvaro Uribe Vélez realizó una férrea defensa ante la determinación que adoptó la Justicia de ese país de abrir una investigación en su contra, por supuestos delitos de lesa humanidad entre 2002 y 2008.

Uribe fue enfático al señalar que nunca dio una orden para afectar los derechos humanos, por el contrario, recordó que hasta sus más acérrimos contradictores contaron con garantías para ejercer oposición.

En medio de la entrevista, uno de los periodistas argentinos le preguntó de manera directa: “¿Usted nunca dio una orden de matar a alguien?”, e inmediatamente respondió Uribe de manera contundente: “Hombre, por Dios, por Dios, Eduardo (entrevistador). Aquí lo que hicimos fue proteger a la gente. Si no hubiera sido así, cómo había mejorado tanto este país”.

Expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

De la misma manera, el exmandatario colombiano se destapó y señaló que la decisión de la Justicia de Argentina “puede ser bastante preocupante”.

“Yo tengo otra idea, la Jurisdicción Universal es aplicable solamente como subsidiaria, como complementaria, no como principal. Aquí en Colombia todo eso lo investigan, pero vamos al fondo de los temas. El gobierno mío practicó una política de seguridad democrática con todas las libertades, se protegió lo mismo a la oposición que a los cercanos al gobierno. El crimen bajó de casi 30.000 homicidios al año a 15.000. Ahí podemos mirar todo lo que se hizo”, sostuvo Uribe.

Expresidente Álvaro Uribe Vélez | Foto: Foto tomada de la cuenta de Twitter de Álvaro Uribe

Añadió: “Y hubo unas violaciones de derechos humanos, unas que son verdad, otras que son falsas, acusaciones contra las fuerzas armadas. Todo eso lo sancionó el Gobierno. Se conocen todas las decisiones que yo tomé desde el principio del gobierno para proteger los derechos humanos. Bueno, y ahora aparece con esto”.

JEP - Jurisdicción Especial para la Paz | Foto: Colprensa

Además, habló sobre la cifra que reveló la JEP de los 6.402 falsos positivos: “De contexto, la cifra no importa, pero con una que hubiera habido, hubiera ocurrido, es suficientemente grave. Mientras la Fiscalía habló de una tercera parte, ellos hablan de esas 6.000. Eso sale de una justicia que yo he combatido, que es la que creó la Farc y que les dio total impunidad, hasta el punto que en el Congreso de la República están miembros de la Farc que fueron condenados por violación de niños”.

También señaló en la entrevista con el medio radial argentino: “Y esta justicia que les crearon les ha garantizado toda la impunidad. Ni un día de cárcel, ni siquiera las sanciones simbólicas se las han impuesto. Esa justicia dice que tiene informes de 6.000 y pico de casos de ONG. La revisa uno y son adversarias ideológicas de mi persona. Son muchas ONG de reconocida izquierda, neocomunistas, que no le interdicen los derechos humanos, sino simplemente para proteger lo que hacen”.

“Se les ha pedido muchas veces tener los nombres y no los dan. Pero un caso es grave. Y eso, infortunadamente, ocurría en Colombia de tiempo atrás. Eso se paró en mi gobierno. Le voy a contar qué hice. Porque dicen, no, que Uribe dio la orden. No hay un colombiano que más haya hablado con la fuerza pública que mi persona. Nadie de la fuerza pública puede decir que le di mal ejemplo, palabra o derecho”, insistió.

También detalló frente a los señalamientos de omisiones: “Yo llegué a la Presidencia en el 2002 y cuando ONG internacionales empezaron así, neocomunistas, las Fuerzas Armadas no daban de baja a terroristas, sino a campesinos. Inmediatamente tomé esta decisión. Oiga, se viene. Cuando haya una baja, ese cadáver no lo puede mover la fuerza pública. Tienen que esperar que llegue la Fiscalía. Muchos de los fiscales dicen, gracias a esa decisión que tomó Uribe, pudimos investigar”.

Familiares de jóvenes de falsos positivos narraron como fueron sus crímenes. | Foto: Ministerio de Defensa

“Después vino algo bien importante. Se hizo un convenio con la Fiscalía para que cada que hubiera una baja, no la investigara la justicia penal militar, sino la justicia ordinaria. Llegaron a abusar de eso. Y se me dijo, Uribe acabó con la justicia penal militar. Después llegaron con unas quejas del ministro de Defensa. A propósito, yo no tuve cinco ministros de Defensa. Solamente uno de ellos que había estado un tiempo corto había sido conocido mío, los otros no. Y jamás los desautoricé para echar a alguien, para vehicular, a alguien, para promover a alguien, etc.”, anotó Uribe.

Y siguió avanzando: “Llegaron a decirme, mire, aquí hay unas investigaciones, esto que llaman falsos positivos. Estos 27 militares pueden estar comprometidos. Solamente uno de ellos, de acuerdo con ese informe, podría estar comprometido en asesinatos. Los otros, en lo que se llama falta de rigor en los operativos militares”.

Justicia argentina abre investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por supuestos delitos de lesa humanidad entre 2002 y 2008

El expresidente Álvaro Uribe enfrente una investigación ajena al país y que decidieron abrir en Argentina, a cargo del fiscal federal Carlos Stornelli, quien este martes confirmó la apertura, al ser denunciado por crímenes de guerra y de lesa humanidad durante su gobierno como parte de los combates contra la guerrilla.

El fiscal dio curso a la denuncia que impulsaron un grupo de personas acusando al exmandatario por supuestos delitos de lesa humanidad cometidos entre 2002 y 2008, debido a que permitió la ejecución extrajudicial de 6.112 personas cometidas por militares contra guerrilleros, más conocido como “falsos positivos”.

Esos crímenes, según la denuncia, dejaron “un saldo de 6.112 casos de ejecuciones extrajudiciales y de desapariciones forzadas de personas que falsamente se habrían presentado como caídos en combate en acciones guerrilleras contra el Ejército colombiano”.

En esta causa interviene el juez federal Sebastián Ramos tras la formulación de la denuncia por parte de Osmaira Nieves Oñate, Laura Vanessa Pina, Wilmer Andrey Pérez Betancourt y Bertina Badillo Herazo.

En un dictamen de 22 páginas al que tuvo acceso el diario argentino Clarín, Stornelli sostuvo a la hora de las imputaciones que “las eventuales responsabilidades serán deslindadas en el transcurso de la investigación. No obstante, corresponde señalar que en la denuncia se ha sindicado como presunto responsable al expresidente de la República de Colombia y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de ese país, Álvaro Uribe Vélez, ciudadano colombiano”.