Pese a que el Distrito ha informado reducción en los homicidios y hurtos en la ciudad, cuatro Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) concentran un alto número de delitos, entre los que están el homicidio y el hurto a personas, situaciones que persisten en la capital del país y una de las problemáticas que preocupa a la Personería de Bogotá.
Las UPZ La Sabana y Santa Isabel de la localidad de Los Mártires; y las UPZ Ciudad Montes y Zona Industrial de la localidad de Puente Aranda, han registrado, de forma preliminar, 79 homicidios y 14.002 denuncias de hurtos a personas en el periodo 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023.
Los Mártires concentra el mayor número de homicidios del periodo analizado, con 56 homicidios y Puente Aranda con 23. Así mismo, en cuanto hurto a personas, Puente Aranda registra 7.620 denuncias y la localidad de Los Mártires 6.382.
De estos datos, solamente en los dos primeros meses de 2023 se han cometido 1.654 hurtos a personas y nueve homicidios en las cuatro UPZ referenciadas.
Los sectores son circundantes a la calle sexta con carrera 30, donde se ubican los barrios Ricaurte y Veraguas de la localidad de Los Mártires, y los barrios Pensilvania y Comuneros de la localidad de Puente Aranda. Desde la Personería de Bogotá se han realizado recorridos por estos tramos, y otras vías de la ciudad, evidenciando quejas de la comunidad por el alto número de robos de autopartes de los vehículos que transitan allí, consumo de sustancias psicoactivas y robos en el sistema TransMilenio, lo cual ha sido evidenciado analizando las cifras de hurtos y homicidios.
En el reconocimiento del sector realizado por la Personería, se encontró que es oscuro, hacen falta bombillas y existen obstáculos que impiden que la iluminación sea uniforme. Se encuentra que en este sitio existe un alto número de campamentos informales o cambuches, así como personas habitantes de calle que al parecer no han accedido a los servicios del Distrito. A su vez, no se observaron cámaras públicas de vigilancia que cubran el sitio.
Estas situaciones fueron comunicadas a la administración distrital en diciembre de 2022, pero realizando seguimiento, la Personería encuentra que aún persisten afectaciones en seguridad a los ciudadanos que habitan y transitan por el sector, por lo tanto, se solicita tomar los correctivos necesarios para garantizar la vida y seguridad de los ciudadanos que por allí transitan, así como de quienes residen y trabajan en las áreas descritas.
Inseguridad en Bogotá: víctimas de hurtos no estarían denunciando el delito ante las autoridades
Cada día se presentan más casos de hurtos en Bogotá y la situación de seguridad está bastante compleja, por lo que las autoridades han pedido a la ciudadanía efectuar las denuncias para poder iniciar las investigaciones de los casos.
Sin embargo, las cifras de la Alcaldía y la Policía no cuadran porque, al parecer, los ciudadanos no están haciendo las denuncias formalmente y únicamente exponen el caso en las redes sociales. Esto quiere decir que se estaría presentando un subregistro que estaría ocultado lo que realmente está pasando en la capital y el número de hurtos sería mucho mayor al reportado oficialmente.
El veedor Matías Turbay recorrió varias localidades de la ciudad para hablar con la ciudadanía y determinó que más de la mitad de las personas que han sido víctimas de hurto no denuncian el delito.
“No son creíbles las supuestas disminuciones de casos de extorsión y hurto a comercio, personas, bicicletas y celulares que nos mostró la Alcaldía en su balance de enero y febrero”, dijo Matías Turbay, quien en su labor de veeduría en temas de seguridad ciudadana y en el funcionamiento del sistema TransMilenio, recientemente hizo viral en redes un video donde se muestra a un empleado del mismo TransMilenio colándose en una estación.
Según Turbay, el subregistro de delitos en la capital del país, ocasionado especialmente por la pérdida de confianza y de credibilidad en las autoridades, puede estar en aumento como ya ocurre en otras zonas de la región. “Esto puede ser peor. En México, por ejemplo –explicó Matías Turbay– los casos de secuestro no denunciados han llegado al 98,6 % y los delitos en general en un 93 %. En El Salvador, se ha calculado un subregistro de entre el 19 y el 51 %. En Colombia, la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Dane concluyó que la proporción de los que no denuncian supera el 70 % y que es una tendencia en crecimiento”.
Por esa razón, indicó que el camino que se debe seguir en Bogotá es un trabajo articulado entre la Alcaldía y la Policía Metropolitana para construir un plan masivo que incentive la denuncia ciudadana. “No pueden quedarse en tratar de convencernos con cifras, contaminadas por el subregistro, que vivimos en Zúrich, Suiza. Es urgente lograr resultados contundentes y continuos contra la delincuencia, que permitan recuperar la confianza ciudadana en sus autoridades. No es gratuito que –según el Dane– la percepción de inseguridad en Bogotá haya pasado del 77,8 % en 2021 al 83,8 % en 2022″.