SEMANA: ¿Le sorprendió su designación como nuevo personero de Bogotá?

ANDRÉS CASTRO (A.C.): Fue un proceso muy rápido para el cual nos preparamos y en la última etapa, con los tiempos tan rápidos, tuvimos la oportunidad de consolidar el resultado del examen y finalmente lograr la elección.

SEMANA: Dos mujeres que también eran fuertes candidatas a ser personeras presentaron su carta de renuncia e incluso una de ellas, dijo que renunciaba, porque según ella, el personero ya estaba elegido, ¿qué respondería usted?

A.C.: Primero, lo que debo decir es que son dos personas que conocí durante el proceso, son excelentes profesionales y las vi también en las reuniones con las bancadas, haciendo las visitas correspondientes, presentando sus hojas de vida y tengo todo el respeto por ellas y una admiración. Segundo, creo que lo único que hay que decir del proceso es que se surtió de acuerdo a como se organizó y pues la verdad sí sorprendió mucho el tema de las renuncias, pero vuelvo y resalto, el proceso se surtió de acuerdo a como estaba programado.

Andrés Castro Franco, nuevo personero de Bogotá | Foto: Redes @saavedramdavid

SEMANA: ¿Le hubiera gustado que ambas llegaran hasta el final del proceso?

A.C.: Por supuesto que sí, porque si obtuvieron un muy buen resultado, hubiera sido muy bueno que el Concejo fuera tenido la oportunidad de conocerlas en una entrevista, que las hubieran evaluado, eso hubiese sido lo ideal, pero respeto mucho la decisión que ellas tomaron.

SEMANA: Usted recibió el apoyo de la gran mayoría de los 45 concejales...

A.C.: Sí, este apoyo es muy importante y lo recibo con un compromiso total, hay una confianza por parte de la corporación que lo único a lo que me lleva es a realizar una gran Personería, ponerla al servicio de los bogotanos, por la ciudad y por toda la fortaleza institucional que se debe tener desde los diferentes actores institucionales.

SEMANA: Usted ya había sido contralor de Bogotá, ¿por qué tomar la decisión de querer liderar otro órgano de control en Bogotá?

A.C.: El perfil y nuestra trayectoria profesional ha estado muy marcada por podernos desempeñar como servidores públicos en los órganos de control. Ya había tenido la oportunidad de trabajar en la Personería, conocía la entidad, y para el momento que se estaba presentando considere oportuno presentar mi nombre para poder llegar a ser personero y bueno, finalmente se dieron las cosas y aquí estamos con todo el compromiso para trabajar por la ciudad.

SEMANA: ¿Qué balance hace de la anterior administración en la Personería?

A.C.: En este momento seguimos recibiendo información, hay unos temas puntuales sobre los cuales vamos a tomar unas acciones inmediatas, vamos a hacer unos planes de choque relacionados con el componente de la vigilancia de los servidores públicos, unos procesos que están en riesgo de prescripción, estamos revisando finalmente cuántos ya están prescritos, entonces con relación a esto, pues unas acciones inmediatas con miras a que no prescriban ojalá ninguno de los procesos.

Con respecto a lo que se viene adelantando en las acciones de control a la gestión pública, estamos revisando cómo están planeadas, cómo se están desarrollando, dado que queremos darle prioridad a unos temas de ciudad que hoy requieren de todo el esfuerzo institucional y la Personería no puede ser la excepción. Me refiero puntualmente a temas de seguridad, ambientales. Adicionalmente, está presente el componente de derechos humanos y tener un mayor contacto con la ciudadanía, estamos evaluando lo que se tiene dentro de la estructura institucional y buscando mecanismos que faciliten que el ciudadano encuentren en la Personería un aliado para garantizar y proteger sus derechos.

Andrés Castro también se desempeñó como contralor de Bogotá | Foto: Foto: Contraloría de Bogotá

SEMANA: Esos procesos que usted menciona y que están próximos a prescribir, ¿son de funcionarios de la administración anterior?

A.C.: Son procesos que ya se vienen adelantando y van a cumplir los cinco años, entonces son procesos no solo de la administración anterior sino también que están relacionados con una administración más atrás. Vamos a conformar un grupo especial con miras a poder evacuar esos procesos.

SEMANA: Es decir, que podrían venir sanciones a exfuncionarios...

A.C.: Estos procesos finalmente se fallan absolviendo o declarando los responsables disciplinarios. Efectivamente, si se dan todos los presupuestos legales, finalmente terminarían con procesos sancionatorios.

SEMANA: ¿Cuáles serán esos objetivos de su gestión?

A.C.: Nosotros hemos proyectado una Personería en acción, cercana al ciudadano y una Personería resolutiva, oportuna, pero sobre todo una Personería humana, siendo unos aliados de la ciudadanía, en la protección y garantía de sus derechos. Queremos asumir un liderazgo institucional en esta materia y ser muy visibles institucionalmente y ante la ciudadanía en general.

SEMANA: ¿Le preocupan los retrasos que se están presentando en obras de valorización e infraestructura como las troncales de la 68 y Avenida Ciudad de Cali?

A.C.: El tema de las obras sin lugar a duda tiene un componente relacionado con el tema de los derechos, todo lo que sean temas de ciudad, donde el ciudadano pueda disfrutar de una mejor manera sus derechos, son temas que nos preocupan y las obras son un tema que nos debe llamar la atención, pero no solo las que usted ha mencionado, sino en general todas las obras, las cuales tienen que ejecutarse en los tiempos proyectados y planeados.

SEMANA: En lo que tiene que ver con obras de valorización específicamente, en las que se han presentado retrasos, prórrogas o cancelación de contratos, ¿quizás podría haber espacio para sanciones?

A.C.: Ese es un tema que desde la responsabilidad disciplinaria se evaluará y una vez surtidas las etapas, garantizando el debido proceso, el derecho de defensa, escuchando los argumentos de por qué se dieron estos retrasos, se tomarán las decisiones correspondientes. Es decir, una vez hecha la investigación y conociendo las circunstancias de tiempo modo y lugar, se establece si son o no responsables disciplinariamente y obviamente, pues si encontramos responsabilidad en las decisiones, de acuerdo con la ley se podrán establecer las faltas o las sanciones a las que se somete.

Obras de valorización | Foto: IDU

SEMANA: ¿Qué temas le preocupan de Bogotá?

A.C.: La inseguridad es un tema que preocupa mucho. Hoy la sensación que se tiene por parte de la ciudadanía con respecto a este tema, creo que debe llamar la atención de Toda la institucionalidad y este será un tema donde estaremos protegiendo, garantizándole a la víctima los escenarios para que pueda hacer las denuncias correspondientes, para que encuentre un aliado en la Personería y a la institucionalidad, pues también la idea es acompañarla para garantizar también un tema de derechos, pero sobre todo con un enfoque a poder mejorar este tema que tanto preocupa a la ciudadanía.

Otro tema importante para resaltar es el componente ambiental, creo que hay que hacer un análisis frente a diferentes aspectos en esta materia, los temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Queremos una Personería también muy enfocada a hacer un aporte desde el ejercicio de control.

SEMANA: ¿Cómo está su relación con el alcalde Carlos Fernando Galán?

A.C.: Hasta el momento, y desde la institucionalidad, es una relación de mucho respeto por el marco funcional de cada uno. Nosotros a nuestra llegada reiteramos el cumplimiento de la Constitución, de la ley, y en ese sentido, es una relación institucional siempre enfocada en pro de la ciudad. Vamos a trabajar con la autonomía que nos da la Constitución y la ley en pro de la ciudad y la relación con la administración, inicialmente dentro de ese marco, ha sido de mucho respeto y bueno con miras a que podamos desarrollar nuestras funciones para trabajar por la ciudad.

SEMANA: ¿Ya tuvo la oportunidad de hablar o de reunirse con el alcalde?

A.C.: Todavía no hemos tenido la oportunidad de reunirnos, nos estamos terminando de instalar y una vez instalados buscaremos un encuentro con el señor alcalde para contarle cómo encontramos la entidad y hacia dónde queremos enfocar nuestra gestión.

SEMANA: ¿Y su relación con el contralor distrital, Julián Ruiz?

A.C.: Tampoco hemos tenido la oportunidad de reunirnos, pero también estamos preparando una reunión con él dentro de la autonomía y el marco funcional con miras a proponerle que algunas acciones las podamos realizar en conjunto para poderle rendirle un mejor resultado a la ciudad.