SEMANA: ¿Qué balance hace de estos primeros meses al frente de la Personería?
Andrés Castro Franco (A.C.F.): Pudimos diagnosticar cómo encontramos la entidad, conformar el equipo, construir nuestro plan estratégico y ya tenemos la orientación y todos los instrumentos necesarios para poder adelantar toda la misionalidad de la entidad dentro de ese marco del plan estratégico.
SEMANA: ¿Cuáles son los enfoques de ese plan estratégico?
A.C.F.: Dentro de los tres ejes misionales que tiene la Personería, el primero que hay que resaltar es que queremos ser una entidad líder en el Distrito en el manejo de Derechos Humanos, combinando este liderazgo con el uso de tecnologías, ser referente en información, y que esa información nos permita enfocar nuestros recursos de una manera eficiente, en miras a poder trabajar en la promoción y garantía de los derechos humanos.
Adicionalmente, en el tema de control a la gestión pública, vamos a hacer veedurías estratégicas en los temas que más necesita la ciudad. Esta combinación nos va a permitir romper un poco la subjetividad con la que se viene trabajando y con la data poder enfocarnos en estos temas gruesos de ciudad.
Finalmente, vamos a dinamizar muchísimo más el tema de la vigilancia en la conducta de los servidores públicos, hacer procesos más célebres. Estamos también en el ejercicio de evaluar cómo fortalecemos todo el tema de los procesos verbales. Esto por un lado es liderazgo, y por otro, más tecnología.
El otro componente sobre el cual queremos enmarcar la gestión de la Personería durante la vigencia de este plan estratégico, va a estar muy orientado por el componente de sostenibilidad. Desde el ejercicio nuestros vamos a iniciar haciendo un diagnóstico del Plan de Desarrollo, versus las metas del Conpes y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y a partir de ahí, hacer los seguimientos a través de las veedurías y de las diferentes instancias que están en la Personería.
SEMANA: ¿Qué primer análisis ha podido hacer del plan de desarrollo del alcalde Carlos Fernando Galán?
A.C.F.: Este es un plan de desarrollo ambicioso, que surtió toda su discusión de acuerdo a la norma. Los concejales, en un ejercicio muy juicioso, hicieron sus análisis e incluyeron algunas proposiciones. Es un plan ambicioso sobre el cual vamos a estar en permanente seguimiento con miras a cómo se van adelantando cada una de las metas que se han propuesto.
En relación al contenido, es un plan de desarrollo que tiene unos pilares fundamentales en materia de derechos, vemos que se tuvo mucho cuidado con el tema de inclusión y con todo el tema de las garantías necesarias en materia de derechos.
SEMANA: Uno de los temas que más causó controversia en el marco del plan de desarrollo fue el contrato de la Ciudadela del Cuidado que dejó firmado la administración anterior en los predios de la ALO Norte. La Procuraduría lanzó reparos a ese proyecto y posteriormente el alcalde Galán decidió dar por terminado ese contrato. ¿A la Personería le preocupaba ese proceso contractual?
A.C.F.: Sí, ese es un tema que nos preocupa. Estuvimos muy atentos al debate que se llevó en el Concejo, que fue uno de los temas de mayor discusión, y producto de esto el próximo 2 de agosto a las 2 de la tarde, hemos convocado una audiencia pública en la localidad de Suba, para escuchar tanto a las entidades, como a la comunidad, a los ediles, a todos los actores con miras a poder tener información de primera mano y de este manera definir cómo va a ser la actuación de la Personería.
SEMANA: ¿Qué podría resultar de esa audiencia pública?
A.C.F.: De la audiencia pública lo que queremos es conocer de primera mano en los diferentes actores, qué elementos nuevos tenemos, hacer un análisis de los procesos que ya se surtieron, de lo que se suspendió, y a partir de ahí es donde vamos a poder definir qué hacer. En este momento estamos en una fase de diagnóstico, de conocimiento a fondo, para poder definir la mejor acción con respecto a este proceso.
SEMANA: ¿Cuál es la radiografía que ha encontrado la Personería de Bogotá por el alto hacinamiento en estaciones de policía y URI, en Bogotá?
A.C.F.: Ese es un tema que nos preocupa mucho en la Personería. Hemos querido llamar la atención de los diferentes actores institucionales, del Inpec, del Ministerio de Justicia, del Distrito, en el sentido de que el hacinamiento va creciendo. En las mediciones que hemos hecho hasta el momento, no hemos visto una curva descendiente, y además nos está generando preocupación las condiciones en las que están estas personas en las URI y estaciones de Policía.
Encontramos que hay un hacinamiento cercano al 167 por ciento, de acuerdo a la última medición que hicimos, por encima de la capacidad. Bogotá tiene capacidad para cerca de 1.122 privados de la libertad, y hoy estamos hablando de más de 3.000 personas en estas estaciones y en las URI. Por consiguiente, es un tema que nos genera preocupación, que lo vamos a seguir viviendo, y hemos querido llamar la atención del Gobierno, ponernos a disposición para trabajar al respecto. Es un tema que en cualquier momento puede salirse de las manos.
SEMANA: ¿Qué está pasando con la comunidad indígena en el Parque Nacional?
A.C.F.: No solo miremos el Parque Nacional, sino todos los puntos donde están asentados, me preocupa La Rioja y me preocupan los niños, niñas y adolescentes de estas comunidades. Desde el año 2021, a la fecha, han fallecido cerca de 24 niños. Por otro lado, hay datos preocupantes sobre el tema de la mutilación de órganos sexuales, ya se han reportado tres casos por parte de la Secretaría de Salud, se trata de prácticas que en Bogotá no se veían.
Hemos hecho un llamado a que esa articulación que se ha dado entre la Nación y el Distrito tenga una mayor celeridad. Ojalá estas familias puedan retornar a sus territorios.
SEMANA: El tema de las mutilaciones es supremamente grave...
A.C.F.: Sí, son temas que están en investigación. Lo que se ha venido trabajando desde la Personería es sensibilizando a la población en estos temas de violencia de género, de violencia sexual. Necesariamente ellos tienen que entender los riesgos en que ponen a sus comunidades al permitir que se den este tipo de situaciones.
SEMANA: Recientemente la Superintendencia de Salud ordenó intervenir a la subred Centro Oriente, y ustedes como Personería han estado con la lupa encima, ¿se han mejorado los indicadores?
A.C.F.: Hemos hecho varias visitas, es una subred que se intervino hace dos meses. En la última visita que hace la Personería logra evidenciar que se había cancelado un gran número de cirugías superior incluso al de las otras subredes. También encontramos que se ha disminuido la contratación de personal y la contratación de insumos. Entonces, inicialmente logramos establecer que había una afectación en el servicio de salud en ese sentido, y es un tema que en los próximos días vamos a volver a hacerle seguimiento para saber cuál es la dinámica que ha tenido respecto a la red pública, porque independientemente de que esté o no intervenida, se debe prestar el servicio.
SEMANA: ¿Cree que la intervención de la Superintendencia era necesaria?
A.C.F.: Hay que ser muy respetuosos de la institucionalidad. Eso está fundamentado en un acto administrativo, está firmado por el superintendente y ahí hay unas causales que ellos aducen y justifican la intervención, que independientemente de que estemos de acuerdo o no, es la institucionalidad del Estado colombiano y por ahora y lo que se ha hecho por parte del Distrito, es comprometerse a garantizar la normalidad en la prestación del servicio.
SEMANA: Hay varias obras que preocupan en Bogotá por su abandono, una de ellas es la Unidad Deportiva Salitre...
A.C.F.: Sí, es muy triste, en los últimos seis años no ha pasado nada en lo físico. Hay un proceso contractual que en este momento está en curso por cerca de 43.000 millones, el proyecto estaba suspendido, no sé si a hoy, pero al momento de la visita estaba suspendido. A la Unidad se le hicieron unos estudios patológicos, se le declaró la caducidad a un contratista sobre el cual inicialmente se había contratado el reforzamiento estructural, pero si uno va a las instalaciones ve que todavía está en el mismo estado de hace 4 o 5 años.
SEMANA: ¿Quiénes deben responder por estos retrasos?
A.C.F.: Ya hay unas personas que fueron declaradas responsables desde el punto de vista fiscal, y en este momento hay unos procesos disciplinarios en curso. Es un tema que de responsabilidad de quienes tomaron las decisiones en su momento, de quienes dejaron vencer las licencias, quienes no cumplieron con el objeto contractual, los que no hicieron los seguimientos puntuales. Es decir, que hay varias personas que podrían tener responsabilidad y será la investigación la encargada de dar los resultados.