Francia Márquez, vicepresidenta de la República, habló sobre el presupuesto del Ministerio de la Igualdad ante la Comisión Séptima del Senado de la República. Luego de enfrentar críticas por la baja ejecución de la cartera, que no superaba el 1 %, la también ministra sacó pecho por los avances en inversión.
Márquez recordó que el Ministerio de la Igualdad tiene una asignación presupuestal como sector de 12.4 billones de pesos. De acuerdo con la vicepresidenta, está comprometido el 81 % de ese monto y al cierre de la vigencia se espera ejecutar el 98 %.
“Equivalen a 10.1 billones. Lleva, en términos de compromisos, el 81 % del presupuesto. En obligaciones el 45 %. El sector de Igualdad y Equidad, en inversión, tiene un presupuesto designado del 80 % y en funcionamiento un 20 %. La proyección de ejecución al cierre de la vigencia es del 98 %”, dijo la ministra.
Al respecto del Ministerio de la Igualdad, Márquez dijo que le corresponden 1.6 billones de pesos, pero hubo “un congelamiento” de 200.000 millones.
De todas formas, contó que la cartera que lidera tiene el 90 % de sus recursos comprometidos, pero sus obligaciones siguen bajas, registrando solo un 1,4 %.
“En relación a inversiones, los proyectos fueron viabilizados por el Departamento Nacional de Planeación hace tres meses. La asignación de los recursos para el Ministerio, a partir de la aprobación de los proyectos en Planeación, se materializó en el mes de julio. Tenemos tres meses de los proyectos de inversión en ejecución”, aclaró.
Y aclaró que no se trata de un Ministerio plagado de burocracia, como afirman los críticos.
“El recurso de inversión para el funcionamiento del Ministerio es del 6 %. El 12 % del presupuesto es de inversión y es para la implementación de los programas, así como el 82 % de funcionamiento es para la implementación de programas y proyectos del Ministerio”, indicó.
Frente a los problemas fiscales del país, el sector solicitó 13 billones de pesos para 2025.
“Se asignaron 12 billones. Es decir, 1.9 billones menos de los solicitados. Al comparar los recursos de 2024 y lo asignado en 2025, tenemos una reducción como sector de 665.000 millones de pesos. El ICBF requiere, adicional a lo asignado, 1.2 billones para garantizar cobertura de servicios y para poder cumplir las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo. Esto es el incremento del IPC y poder avanzar en el fortalecimiento de metas como las defensorías de familia y el fortalecimiento laboral de las madres comunitarias”, expuso Márquez.
Por otro lado, el Ministerio de la Igualdad presenta una reducción de 505.000 millones de pesos.
“Requerimos como Ministerio de la Igualdad una adición a lo ya asignado de 654.000 millones de pesos para cumplir las metas del Plan de Desarrollo en la implementación del programa Jóvenes en Paz, programa Hambre Cero, y el acceso al agua potable y saneamiento básico”, indicó.
Los compromisos de una entidad no corresponden a la ejecución de recursos, dado que se trata de un gasto previsto a futuro. De todas formas, la vicepresidenta muestra que, a pesar de que faltan solo cuatro meses para terminar el año, busca invertir los recursos de su cartera.