Pese al revuelo que se ha desatado en el país por los señalamientos que salpican a Andrés Sarabia –hermano de Laura Sarabia– por presuntamente liderar una red de contratación, el presidente de la República Gustavo Petro le salió al paso al escándalo y realizó una llamativa declaración.
Lo hizo el mandatario colombiano en un discurso que dio este viernes 28 de junio desde Soacha, Cundinamarca, zona desde donde realizó una férrea defensa a Andrés Sarabia: “es un muchacho que no tiene nada que ver con nosotros”.
“Han atacado a su hermano, su hermano vive en un apartamento de 70 metros cuadrados, como muchos y muchas, en Bogotá sobre todo y en las grandes ciudades, y ha sido acusado de enriquecerse, entre comillas; ¿cómo se puede enriquecer una persona que vive en 70 metros cuadrados?”, sostuvo Petro.
Y añadió en su intervención en el evento público: “Supuestamente por las cercanías de su familiar a los círculos de gobierno, del más alto gobierno del país, crítica infundada, cuando uno lee todas las supuestas investigaciones no hay nada que no sea la lucha de un muchacho por tratar de sobrevivir en lo que le gusta, en sus tareas de administración privada, nunca pública”.
“No hay un solo hecho que indique que algún tipo de maniobra irregular, de jugada sucia con los dineros públicos se haya establecido, pero como se trata de denigrar del presidente, de tratar de volver su lucha de décadas en el Parlamento y en el Congreso contra la corrupción, la peor que ha habido en Colombia, que sigue existiendo”, expresó el mandatario colombiano.
Además, aseguró: “Tratar de mostrarlo como lo contrario, como lo que no es, entonces se pasan por la faja la honra de una persona, de un muchacho que nada tiene que ver con nosotros, simplemente para tratar de hacer ver al presidente como un corrupto, que no lo soy, ni lo seré; no me interesa el enriquecimiento personal”.
Sin embargo, en la mañana del martes de esta semana, Andrés Sarabia Torres, hermano de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, radicó ante la Fiscalía General una denuncia en contra de un “grupo de personas por determinar” por los señalamientos que se han hecho en los últimos días en su contra frente a un incremento injustificado en su patrimonio y de incurrir en tráfico de influencias.
La defensa de Andrés Sarabia presentó la acción judicial por los delitos de injuria y de calumnia en contra de todo aquel que lo ha señalado de tener millonarios beneficios económicos y contratos por la cercanía de su hermana con el Gobierno. Con estos señalamientos, insistirán, se han afectado tanto su buen nombre como su honra.
El administrador de empresas de 25 años ha sido señalado de incrementar su patrimonio en los últimos meses por la firma de contratos que habría firmado con la empresa de consultoría y asesorías.
Ante estos fuertes señalamientos, el hermano menor de la directora del Dapre rompió el silencio y accedió a responder algunas preguntas en SEMANA. No obstante, el joven de 25 años decidió no responder una de las interrogantes que se le hicieron.
En diálogo con SEMANA, Andrés Sarabia aseguró que no tiene ninguna red de tráfico de influencias dentro del gobierno de Gustavo Petro, enfatizando que está siendo víctima de una campaña de desprestigio a través de varias cadenas de WhatsApp y noticias falsas.
“Desde mi retiro de la UTL, brindo asesorías al sector privado y no he tenido reuniones ni he realizado gestión alguna ante entidades o funcionarios del Gobierno. La empresa ALA fue creada para atender asesorías exclusivas en el sector privado y nunca ha tenido vinculación o nexos con alguna entidad estatal”, dijo Sarabia.
“Este es un simple ataque con noticias falsas y de mala fe, donde se da credibilidad a cadenas de WhatsApp. Protegeré mi honra, mi buen nombre y mi derecho al trabajo. Así como respeto la institucionalidad, las libertades y los derechos de los demás, confío en que se respeten los míos”, agregó finalmente.