Pese a la ola de críticas que se han desatado contra el polémico proyecto que busca una radical reforma al Sistema General de Participaciones, el presidente de la República, Gustavo Petro, realizó una férrea defensa a esa controversial iniciativa.
El primer mandatario expuso abiertamente su apoyo a la reforma, mencionando cinco puntos, sobre las bondades que, para su concepto, tiene la medida que se radicó en el Congreso de la República.
A través de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, el jefe de Estado aseguró que, gracias a ese proyecto, el dinero no va para las mafias locales, ya que los recursos se destinarán para las “necesidades de la ciudadanía”.
“He tomado la decisión de apoyar el proyecto de reforma constitucional que adelanta el Congreso al Sistema General de Participaciones, es decir, el dinero de la Nación que va a los municipios bajo las siguientes condiciones:
1. El aumento del 26 al 46 % de los ingresos corrientes de la Nación que se trasladan debe ser gradual.
2. Debe supeditarse a una ley de competencias para los municipios, es decir, que se trasladan competencias que antes hacía la Nación con sus recursos, con lo cual no aumenta el déficit fiscal.
3. La fórmula de reparto en la ley de competencias debe cerrar las brechas entre las regiones y, por tanto, debe privilegiar las regiones más excluidas para concretar la paz.
4. El aumento de competencias en salud debe cubrir todo el sistema de salud primaria para los municipios, en educación debe contemplar la educación de tres años de preescolar, la jornada única, los dos años de educación superior gratuita en los colegios de media.
5. Ante el incremento sustancial del poder del municipio, que el acto legislativo produce, se necesita una ciudadanía más unida y organizada que haga que el salto en la descentralización se convierta en un salto a profundidad, de la democracia local. El dinero no es para las mafias locales, es para las necesidades de la ciudadanía”, posteó Petro en sus redes sociales.
Quizá una de las voces más agudas en contra de esa reforma es la de la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, quien advirtió que esa iniciativa no soluciona de fondo los problemas de centralización que vive Colombia.
“Lo que necesitamos es darles unos tributos, que ellos mismos recauden y que les generen responsabilidad fiscal en el mediano y largo plazo”, expresó la congresista.
Finalmente detalló: “Me parece que esta es una promesa del Gobierno a Fecode, porque lo que pretenden es más recursos para la cobertura de niños de los 0 a 5 años, entregándoselos todos a Fecode. Y, por supuesto, seguiré defendiendo que los privados puedan participar en la formación y educación de nuestros hijos”.