En medio de la agenda de trabajo que está adelantando el presidente Gustavo Petro en Estados Unidos, el mandatario habló este viernes 12 de julio de su polémica propuesta de revivir la “compra exprés de tierras”, en el marco de su política de reforma agraria.
En una declaración que dio en una universidad de EE. UU., el jefe de Estado admitió que varias voces le advirtieron que la “compra exprés de tierras” era una expropiación. Sin embargo, en ese escenario defendió a capa y espada esa iniciativa.
Recordó que la alerta salió desde su propio gabinete con la exministra de Agricultura, Cecilia López, y de la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Katherine Miranda, que señalaron de manera directa que esa fórmula era una “expropiación”.
“O plantear que el Estado la compre rápidamente para entregarse a los campesinos y resolver problemas económicos de producción, problemas de violencia y problemas de la base de la violencia que tiene hoy Colombia, incluso en el narcotráfico”, sostuvo Petro.
Y avanzó en su tesis: “Si un campesino tiene tierra, no se pone a cultivar hoja de coca. Pues todo eso es imposible en Colombia porque siempre aparece como si fuese la expresión más sabia de la política. Incluso políticos urbanos como Katherine Miranda o como la ministra de Agricultura de mi gobierno en mi primer año (Cecilia López), que dicen, ¿cómo se le ocurre compras exprés de tierra al Gobierno? Porque eso es expropiación”.
“Y ahí está pintado el Che Guevara... y Hugo Chávez y no sé qué. Y no le dicen al pueblo, claro, es un tema de la prensa. No le dicen al pueblo: oye, pero es que eso se hace en Estados Unidos, en todo condado, todos los días. Todos los días. Y resuelven problemas. Problemas de urbanismo, de convivencia, de un mejor vivir. Incluso de producción. Pues eso pasa en Colombia”, puntualizó el presidente Petro.
¿Petro revivirá la polémica expropiación exprés, vía ‘fast track’? Esto es lo que el mandatario quiere que el Congreso discuta
Sin embargo, una de las noticias más importantes de la semana en materia política y económica, con el objetivo del cumplimiento de los Acuerdos de Paz alcanzados entre el Gobierno Santos y las Farc en 2016, la dio el presidente Gustavo Petro en el marco de su encuentro con miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York.
El mandatario colombiano aseguró que presentará al Congreso de la República una propuesta vía fast track con el fin de acelerar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno que en ese entonces lideraba el expresidente Juan Manuel Santos.
“Un procedimiento de fast track nos llevaría a reducir los plazos del tiempo para cumplir con efectividad el acuerdo de paz firmado. Lo vamos a presentar a la sociedad colombiana y al Congreso, pero quisiéramos dejarlo aquí, refrendado ante ustedes”, anotó el jefe de Estado.
A renglón seguido, el presidente Petro se refirió a la necesidad de lograr un acuerdo nacional, que incluya a la oposición a su gobierno, para realizar las grandes reformas que necesita el país.
El jefe de Estado colombiano fue enfático en los puntos que quiere lograr para cumplir el objetivo principal y darles buen puerto a los acuerdos que, según él, se han incumplido en los últimos años bajo el gobierno anterior liderado por Iván Duque.
Estos son los puntos que puso Petro ante la ONU:
- Modificación de las normas de las vigencias futuras y el plan fiscal de mediano plazo, que permita financiar la inclusión territorial al desarrollo, priorizando la inversión en los territorios.
- Cambio en la distribución del Sistema General de Participaciones, para dirigir recursos a las zonas PDET y financiar sus proyectos de infraestructura e inversión.
- Excarcelar al campesinado productor de hoja de coca.
- Optimización y nuevas inversiones forzosas de cara a la sustitución productiva de economías ilícitas y un camino a la agroindustrialización.
- Creación de la figura de la conversión hereditaria en las zonas selváticas de la ley segunda.
- Una reforma agraria que contenga la modificación de las normas actuales para la compra administrativa exprés de tierras. Asimismo, una transformación de la Agencia Nacional de Tierras en una entidad estructuradora de proyectos productivos con acceso a crédito y una formalización de títulos con mecanismos especiales.
- Sistema único de verdad, justicia y reparación y reconciliación para todos los actores del conflicto.
- Ampliar el plazo de implementación del acuerdo siete años más y las zonas PDET.