Sorpresivamente, el presidente de la República, Gustavo Petro, desautorizó a la Cancillería sobre un borrador que había publicado esa entidad, en la que se hablaba de solicitar pasaporte a migrantes venezolanos.
El jefe de Estado, a través de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, fue tajante en señalar que su Gobierno no “exigirá” pasaporte a migrantes venezolanos para que transiten por Colombia.
“Esto no es cierto. Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”, posteó Petro.
Pero esa postura de Petro, llamó la atención de la oposición, es el caso del representante a la Cámara del Centro Democrático Andrés Forero, quien atinó a decir que en el Gobierno reina la descoordinación.
“Los medios muestran el borrador oficial de un decreto y sale el presidente a decir que no es cierto”, dijo Forero.
Y agregó en el mensaje que publicó en X: “Si el presidente no firmará el decreto.
el problema es la falta de comunicación dentro de su gobierno, no el trabajo de los periodistas. ¡Qué nivel de descoordinación!”.
Parece que no le gusto a Petro la información que salió desde el propio Ministerio de Relaciones Exteriores sobre un proyecto de resolución, con el que se establece nuevamente la exigencia de portar el pasaporte vigente a todos los migrantes venezolanos que deseen ingresar al país.
Con la medida, según el borrador del texto, el gobierno busca “garantizar una migración segura y ordenada”.
Ese documento derogaría la resolución 2231 del 9 de junio de 2021, que permitía a los ciudadanos del vecino país entrar a Colombia con su pasaporte vencido con el objetivo de “facilitar el ingreso, tránsito, permanencia y salida del territorio colombiano, y como documento de identificación” en el marco de la crisis migratoria.
Sin embargo, señala el texto, con la reanudación de las relaciones entre los dos países, “las circunstancias especiales que llevaron a la formulación de la resolución se consideran superadas”.
“Mediante el intercambio de relaciones diplomáticas, el 12 de agosto de 2022 se restablecieron las relaciones diplomáticas y consulares entre Colombia y Venezuela y, posteriormente, en septiembre de 2022, se oficializó la reapertura de la frontera terrestre entre ambos países con el propósito de impulsar la integración y cooperación en beneficio de sus ciudadanos, en especial en las regiones fronterizas (…) En este contexto, las circunstancias especiales que llevaron a la formulación de la Resolución 2231 del 9 de junio de 2021 se consideran superadas”, se desprende del borrador que no le gustó a Petro.
De entrar en vigencia la nueva resolución, las personas que deseen ingresar al territorio nacional deberán “presentarse ante la autoridad migratoria con su pasaporte vigente, documento de viaje o de identidad válido, según el caso, y con la visa correspondiente cuando sea exigible; y que deberá suministrar la información solicitada por la autoridad migratoria”.
En la última parte del borrador se señala que la resolución empezaría a regir 180 días después de su fecha de su publicación en el diario oficial.
Finalmente, recientemente el director general de Migración Colombia, Fernando García, en la sesión de la Comisión Accidental de Seguimiento al Restablecimiento de las relaciones con Venezuela, celebrada en el Congreso de la República, detalló que hay una tendencia significativa a la reducción de la población venezolana en territorio colombiano.
De acuerdo con las cifras de la entidad, la presencia de migrantes venezolanos alcanzó su punto máximo en diciembre de 2022 y ha disminuido mes a mes desde entonces.
“Durante el período entre 2022 y 2023, se registró una reducción del 1,10 %, equivalente a 32 mil personas. Este declive, el primero en una década, refleja los resultados de la política de reanudación de relaciones implementadas entre Colombia y Venezuela, y otros fenómenos relevantes”, expresó García.