La tan esperada reunión entre el presidente de la República Gustavo Petro y el mandatario de China, Xi Jinping, se llevó a cabo este miércoles en Beijing, y la expectativa giraba en torno al futuro del Metro de Bogotá y la posibilidad de cambiar drásticamente los diseños originales de la primera línea del megaproyecto.

Sobre el encuentro de alto nivel, se conoció la declaración oficial de ambos mandatarios, en la cual no se menciona en ninguno de los más de 10 puntos el Metro de Bogotá, pese a que antes de viajar a China, Petro había anunciado con ‘bombos y platillos’ que iba a discutir ese proyecto con Xi Jinping.

En el documento de la declaración final se destacan los acuerdos que se firmaron entre ambos países, en temas como el estallido de guerra de Hamás en Israel, el fortalecimiento de comercio, el escalamiento de las relaciones a estratégicas y los proyectos férreos.

Gustavo Petro en China | Foto: Montaje con fotos pantallazo video de X @infopresidencia

“Ambas partes reafirmaron el respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial, así como la comprensión y apoyo recíproco en las cuestiones relacionadas con sus intereses y preocupaciones fundamentales. El Gobierno colombiano reafirmó su apego al principio de una sola China y su reconocimiento al Gobierno de la República Popular China como el único Gobierno legítimo que representa a toda China y a Taiwán como parte inalienable del territorio chino. Asimismo, manifestó su firme apoyo a los esfuerzos del Gobierno chino por materializar la reunificación del país”, dice uno de los puntos de la declaración que reveló la Cancillería.

Presidente Gustavo Petro en China | Foto: Presidencia

También señala: “Colombia y China comparten la preocupación por la escalada de violencia y situación humanitaria en Palestina e Israel y reiteran su llamado a las partes a cesar las hostilidades y poner fin a las acciones que afectan a la población civil. Asimismo, instan a todos los actores a cumplir con sus obligaciones en el marco del derecho internacional y, en particular, el derecho internacional humanitario”.

El mandatario colombiano visitará el país asiático hasta el próximo 26 de octubre. | Foto: El País

“Ambas partes coinciden en la urgencia de alentar a las partes a lograr un alto al fuego y el fin de la violencia, proteger a los civiles para evitar que ocurran mayores desastres humanitarios, y a reanudar lo más pronto posible las conversaciones de paz y exhortan a que se convoque una conferencia de paz que permita alcanzar un consenso internacional en torno a la coexistencia de los dos estados, Palestina e Israel”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Cabe señalar que, al término de un consejo de seguridad que lideró Petro en compañía de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el pasado jueves 28 de septiembre, el jefe de Estado confirmó que se reunirá con su homólogo chino Xi Jinping y que las posibles modificaciones a la primera línea del metro serán uno de los temas gruesos que se discutirán.

Presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá Claudia López | Foto: Presidencia

“Todo eso depende que ya es para el mes de octubre, o sea, que además se nos cruzó con las elecciones, que se nos volvió complejo el problema, como fue en mi época el metro. Pero eso lo hablamos, ¿cierto? En una pasada ocasión”.

Y dijo en esa ocasión: “Ya veremos qué dicen esos datos, qué dicen los electores bogotanos también y qué dice la realidad china. Tengo entrevista con el presidente chino el 25 de octubre y son temas de los que hablaremos, no solo de eso, en Pekín”.

Urgente: Petro dice que empresa china encargada del Metro de Bogotá ve viable tramo subterráneo; “sería una tontería no hacerlo”

Finalizó la crucial reunión en Beijing entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y los representantes de la empresa china encargada de la construcción del Metro de Bogotá, en donde se juega gran parte del futuro de ese megaproyecto para la capital del país.

Al término de ese encuentro, el jefe de Estado dio un balance, asegurando que la empresa china ve viable la posibilidad de que uno de los tramos de la primera línea del metro sea subterránea.

El presidente Gustavo Petro se reunió en China con la empresa encargada de la construcción del Metro de Bogotá. | Foto: Semana

De la misma manera, el jefe de Estado fue más allá y lanzó una aguda pulla, asegurando que no aceptar esa posibilidad sería una “tontería”, recordando que podría ahorrarse recursos importantes para la ciudad que se destinarían a la construcción de infraestructura educativa.

“Entonces, en el primer caso, la empresa sobre el metro, hay coincidencia en que técnicamente se pueden desarrollar en la primera línea dos fases, una primera elevada y una subterránea, utilizando los estudios que en mi alcaldía se hicieron y los estudios que se han hecho en las siguientes alcaldías”, reveló Petro desde China.