Una impactante declaración dio recientemente el presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la participación de mandatarios en la CO16 que se desarrolla en Cali.

En la intervención que hizo el mandatario colombiano en medio de una sesión de trabajo de la OEA en Bogotá, hizo referencia a uno de sus más cercanos aliados de la región, el cual confirmó que no asistirá a ese evento internacional de biodiversidad.

Se trata del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien no acompañará a Petro en ese importante evento, el cual busca definir una de ruta para proteger la biodiversidad en las próximas décadas.

“Como propuesta. Ustedes mencionan el cambio climático, indudablemente es un tema que tenemos que discutir, que es del mundo, es de Colombia. En este momento se está realizando la COP 16 en Cali. Dice el New York Times que es la más importante en la historia de biodiversidad. Se han reunido los pueblos, los gobernantes no fueron, ¿cierto? Ni siquiera Lula me acompañó, pero bueno. Vamos a ver, pero realmente se han reunido los pueblos”, expresó el mandatario colombiano la semana pasada.

Presidente Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva. | Foto: Presidencia

Sin embargo, desde la Cancillería se confirmó la asistencia de varios mandatarios a la COP16, dentro ellos se destaca el presidente de Ecuador, Daniel Noboa; el mandatario de Bolivia, Luis Arce; el presidente de la Comisión Presidencial de Haití, el presidente de Armenia, y el de Guinea-Bisáu.

Presidente de Ecuador, Daniel Noboa.. (Foto de Rodrigo BUENDIA / AFP). | Foto: AFP or licensors

De la misma manera, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, expresó que a la COP16, han arribado para participar en el evento de biodiversidad, más de 23.000 delegaciones internacionales y expertos en el medio ambiente.

Canciller Luis Gilberto Murillo. | Foto: SEMANA

Entre tanto, sobre la no asistencia de Lula a la COP16, fueron las propias autoridades de ese país, quienes revelaron la información. Se explicó que al parecer Lula tuvo un accidente doméstico leve, el cual le imposibilitó ir a Cali.

Por otro lado, en plena inauguración de la Zona Verde, la cual se llevó a cabo el lunes de la semana pasada, aérea considerada como el corazón de la COP16, el presidente Petro arremetió contra ese tipo de reuniones de alto nivel, al explicar que se quedan en solo “platica” de los gobernantes y no en medidas sólidas para afrontar la crisis climática.

“Gobiernos que se reúnen una y otra vez, se reúnen aquí, es decir, se han reunido 16 veces antes para hablar de biodiversidad. Y se reúnen en las otras COP del clima, que ya va para la 30, es decir, se han reunido 29 veces en diferentes lugares del mundo. Se han reunido los gobiernos del mundo para platicar del clima y del qué hacer. Problema: nos hemos quedado platicando”, cuestionó fuertemente el presidente Petro en el evento de inauguración de la Zona Verde.