Luego de 24 horas del discurso que dio el presidente de la República, Gustavo Petro, en la instalación del Congreso el 20 de julio, el mandatario colombiano realizó una particular reflexión frente a su intervención en las nuevas sesiones en el Legislativo.
Cabe señalar, que después de finalizar su extenso discurso que duró más de una hora, tomaron la palabra varios representantes de la oposición, quienes le hicieron un fuerte repaso al Gobierno nacional del llamado cambio, poniendo sobre la mesa la difícil situación por la que está atravesando el país en materia de economía, seguridad y desarrollo.
Inclusive un momento del discurso se viralizó en las redes sociales, en donde el jefe de Estado señaló que su gobierno había sido eficaz, pese al delicado escándalo que estalló en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), luego de las explosivas declaraciones que dio el exdirector de la unidad, Olmedo López, ante la Corte Suprema de Justicia.
Petro posteó este domingo en sus redes sociales: “Me pareció cuando fui al recinto de la Cámara de Representantes, que allí, con todas las energías de Colombia cruzadas y hasta antagónicas, lo más sublime y el lodo más lodo, que habría una atmósfera mágica para recibir el discurso presidencial”.
También indicó el jefe de Estado: “El parlamento cada vez más es de mujeres, de negros, de indígenas y trabajadores, no es la vieja élite de terratenientes y familias llamadas ‘de bien’ ya no es un parlamento de élites, debe ser y será un parlamento del pueblo”.
“En medio de las turbulencias de los ‘olmedos’, esto ha sido un ‘erixir’ (sic) y un oasis, porque de alguna manera, y tengo que decirlo, el gobierno ha sido eficiente”, dijo el mandatario. Fue en ese instante que se escucharon numerosas risas en el recinto.
Luego, el jefe de Estado detuvo por unos segundos su discurso. Posteriormente, retomó sus palabras: “Eficiente es cumplir los objetivos que se propuso ante el electorado y nosotros nos propusimos reducir la pobreza y la desigualdad social. Eso fue lo que le dijimos a la gente y mayoritariamente la gente votó por eso. Saben ustedes en qué regiones más y en qué otras menos. Pero esa mayoría que me tiene aquí hablando ante ustedes en este pupitre que nunca había usado, porque usé esos durante 20 años; a mí me ponían allá en la cola para que no me vieran, pero me hacía ver”, dijo puntualmente Petro.
“Presidente, estamos retrocediendo. Nos levantamos en vilo viendo qué publica usted a ver qué crisis se nos viene”: David Luna
El senador David Luna fue uno de los congresistas que encabezó el discurso de la oposición en el marco de la instalación de la tercera legislatura del Congreso del sábado 20 de julio.
El congresista de Cambio Radical le habló al jefe de Estado desde el atril de la Cámara de Representantes diciéndole que el país está en vilo por el manejo que él tiene de sus redes sociales y aplaudió que el mandatario haya pedido perdón por el escándalo de corrupción de la Ungrd.
“Alrededor de 1.250 personas se están yendo a diario de Colombia para nunca más volver porque el país no les da las condiciones para vivir. ¿Cómo pedirles a los colombianos que resistan, que tengan paciencia, que confíen? Presidente, con el mayor respeto, con dolor y mirándolo a los ojos, debo decirle el sentir de millones de colombianos: en sus manos el país está retrocediendo. Y lo digo con dolor porque usted fue una promesa de cambio. Porque creo que genuinamente tenía la esperanza de hacerlo, pero no ha sabido cómo”, le dijo el senador Luna al presidente Gustavo Petro.
El congresista de Cambio Radical fue uno de los cuatro legisladores de oposición que encabezó la réplica de los opositores al discurso del presidente Petro, una intervención en la que el mandatario resaltó logros de su gobierno y terminó pidiendo perdón por el escándalo de corrupción de la UNGRD.
“El cambio era hacer, no retroceder; en el comercio las ventas cayeron 3 % solo entre enero y mayo de este año. Mientras tanto, miles de empleos se pierden y no hay con qué llenar la nevera de los hogares”, insistió el senador Luna.
A renglón seguido, el congresista resaltó varios de los puntos en los que considera que Colombia ha estado retrocediendo, como las oportunidades para los jóvenes, la seguridad y la situación de los líderes sociales y firmantes de la paz.
“Usted que tanto le prometió a los jóvenes, explíqueles por qué bajo su gobierno 4 de cada 10 de ellos hoy no tienen empleo y tampoco pueden estudiar. Retrocedimos en seguridad, la violencia se recrudeció; durante su gobierno se han registrado 224 masacres y 720 víctimas. El 2023 los secuestros llegaron a una cifra que no se veía hace 14 años. Los líderes sociales siguen siendo asesinados, los firmantes del acuerdo de paz también”, puntualizó el congresista de Cambio Radical.