Continúan los ecos de la polémica reunión que se registró el martes de esta semana entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y un grupo de gobernadores electos, considerados como afines al proyecto político del Gobierno nacional del Pacto Histórico.
Encuentro de alto nivel que terminó con una controversial foto que publicó el jefe de Estado en su cuenta personal de X, antes Twitter, la cual acompañó con un mensaje: “En reunión con 14 gobernadores que fueron elegidos con las fuerzas que me apoyaron en mi primera vuelta presidencial”.
Sin embargo, frente a la notoria división del grupo de gobernadores electos, la consejera Presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz, reveló que la orden que impartió el mandatario colombiano es la de trabajar con todos los dirigentes departamentales por igual.
Según la funcionaria de la Presidencia, el interés que tiene el jefe de Estado es sellar un trabajo sin “distinción” alguna con los gobernadores electos que ganaron en las pasadas elecciones regionales del 29 de octubre.
“Con el doctor @CarlosRamonGon acompañamos al señor presidente @petrogustavo a reunión con 14 gobernadores, quienes fueron elegidos con las fuerzas que lo apoyaron en la primera vuelta presidencial”, publicó Ortiz en su cuenta personal de X, antes Twitter.
Y reveló cuándo será la reunión con los demás gobernadores electos: “La próxima semana nos reuniremos con los otros 18 mandatarios, pues la dirección del señor presidente es clara: trabajar en equipo con todos los mandatarios regionales del país, sin distinción”.
El presidente Petro dividió a los gobernadores electos: unos se fueron a su reunión en Palacio y otros están en la cumbre de la FND en Santa Marta
El presidente Gustavo Petro citó a los gobernadores electos por partidos afines al Pacto Histórico a la Casa de Nariño para el martes (7 de noviembre), justo cuando los futuros mandatarios locales ya tenían agendada su participación en la Cumbre de la Federación Nacional de Departamentos (FND) que tiene lugar esta semana en Santa Marta.
El llamado del jefe de Estado tuvo lugar el pasado jueves 2 de noviembre, pese a que la FND había comenzado a citar a los gobernadores electos en las elecciones regionales del 29 de octubre desde el día después de los comicios: los administradores locales quedaron con doble agenda por el particular llamado de la Casa de Nariño.
El presidente Petro convocó a 15 gobernadores electos que pertenecen a partidos que, a su juicio, son cercanos al Pacto Histórico. De ese número asistieron 14 y el que faltó fue el gobernador electo del Magdalena, Rafael Martínez, cuyo departamento está jugando de local en la Cumbre del FND.
El mandatario había invitado a Óscar Enrique Sánchez (Amazonas), Renso Martínez (Arauca), Yamil Hernando Arana Padavi (Bolívar), Carlos Amaya (Boyacá), Henry Gutiérrez Ángel (Caldas), César Ortiz Zorro (Casanare), Jorge Octavio Guzmán (Cauca), Nubia Carolina Córdoba (Chocó), Arnulfo Rivera Naranjo (Guainía), Yeison Rojas Martínez (Guaviare), Rodrigo Villalba (Huila), Luis Alfonso Escobar (Nariño), Nicolás Gallardo Vásquez (San Andrés y Providencia) y Luis Alfredo Gutiérrez (Vaupés).
Mientras esos ganadores de las elecciones regionales estaban reunidos con el presidente Petro en Bogotá, otros ya habían aterrizado en Santa Marta para la Cumbre del FND.
Entre los gobernadores electos que llegaron desde este martes a la capital del Magdalena están: César Augusto Ortiz Zorro (Casanare), Luis Francisco Ruiz Aguilar (Caquetá), Carlos Andrés Marroquín Luna (Putumayo), Hecson Alexys Benito Castro (Vichada), Juan Miguel Galvis Bedoya (Quindío), William Villamizar Laguado (Norte de Santander), Rafaela Cortés Zambrano (Meta), Eduardo Verano de la Rosa (Atlántico) y Andrés Julián Rendón (Antioquia), entre otros que arribaron a Santa Marta para su primera reunión del FND.
Algunos los gobernadores actuales que empezaron su agenda con la Federación desde el martes fueron los de los departamentos de: Antioquia, Córdoba, Cundinamarca, Meta, Quindío, Huila, Caquetá, Vaupés, Sucre, Guaviare, Guainía, Norte de Santander, Putumayo y Caquetá.