Luego de dos días con sesiones extraordinarias, el Gobierno Nacional no logró que se aprobara en la Cámara de Representantes la reforma a la salud y su discusión se aplazó para el 2025.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reconoció que, aunque se aprobó cerca de la mitad del proyecto, no se podrá conseguir un consenso con todos los sectores del Congreso, pues hay algunos partidos que no quieren reforma.

Por otra parte, el jefe de la certera del Interior utilizó su cuenta personal de X para felicitar a la Cámara de Representantes por su arduo trabajo durante las sesiones extraordinarias para la discusión de la reforma a la salud.

“Felicitaciones a la @CamaraColombia por su extraordinario compromiso y trabajo en estos dos días de sesiones extraordinarias. Muy contentos. Con buen debate y garantías plenas a todos los sectores se aprobó casi la mitad de la reforma. Jornadas intensas y productivas”, indicó Cristo.

A pesar de que no se aprobó en su totalidad la reforma a la salud, Juan Fernando Cristo también envió un mensaje al Ministerio de Salud y a los ponentes del proyecto.

“Felicitaciones a @MinSaludCol y los ponentes de la iniciativa. Gran paso adelante en una reforma que reclaman la mayoría de colombianos”, agregó.

Cristo le mandó un mensaje a todas las personas que acusaron al gobierno de Petro de querer ‘pupitrear’ la discusión del proyecto. “Se cayó además la mentira de algunos sectores de la supuesta intención de pupitrear sin discusión la reforma”.

Por último, Cristo sostuvo que en febrero continuará la discusión y que el Gobierno Nacional siempre estará dispuesto a concertar y a mejorar el texto de la reforma a la salud.

La reforma a la salud continuará con su discusión en la plenaria de la Cámara en febrero de 2025. | Foto: Jaime Raúl Salamanca

En medio de estos dos días de sesiones extraordinarias, la Plenaria logró aprobar 23 de los 62 artículos que trae la iniciativa de ley, quedando el restante para cuando se dé el reinicio de las sesiones en el 2025.

Entre los artículos aprobados, se encuentran los que hacen referencia al aseguramiento social en salud, atención primaria en salud, gobernanza, rectoría y dirección del sistema de salud y la creación de del Consejo Nacional de Salud.

Si bien los puntos más sensibles no se tocaron en la discusión, los sectores siguen insistiendo en que para el 2025 se debe revisar la autonomía de los entes territoriales y el valor de la Unidad Por Capitación, UPC.