En alerta se declaró un sector del Congreso de la República por el polémico proyecto del Gobierno nacional, del presidente Gustavo Petro, sobre la reglamentación de la Jurisdicción Agraria y Rural, frente al fantasma que nuevamente asoma de la “expropiación exprés”.
Es el caso de la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Katherine Miranda, quien lanzó una delicada advertencia, frente a la urgencia que ha manifestado el Gobierno para que avance la aprobación de la regulación.
La congresista, una de las más férreas críticas de varias reformas del mandatario colombiano, aseguró sobre la regulación de la Jurisdicción Agraria que está en riesgo la propiedad privada en Colombia.
“Señala que serán sujetos de expropiación todas las actividades que se alineen con la reforma agraria y rural. ¿Cuál es el rasero que se usará para determinar que la tierra tiene esas características? ¿Si alguien tiene una finca en un terreno fértil, puede expropiarse?”, indicó Miranda.
Sobre ese proyecto, este jueves 24 de octubre, el presidente de la República defendió a capa y espada la Jurisdicción Agraria, lanzando una aguda pulla a los sectores que se oponen.
“Esto no es expropiar, como piensa la extrema derecha, esto es entregarles propiedad sobre la tierra a quienes sí lo necesitan y quienes sí cultivan alimentos en la tierra. Qué injustos y bárbaros quienes se oponen a esto”, expresó el mandatario colombiano.
Volviendo sobre la representante Miranda, la congresista pidió que los reflectores apunten a uno de los artículos, el cual expresa que la “función social y ecológica de la propiedad agraria”. En ella establecen que las actividades de la reforma agraria y desarrollo rural “son de utilidad pública e interés social” y que la concentración “improductiva u ociosa”.
Debido a esos elementos, la preocupación viene creciendo en el Legislativo, ya que la Administración Petro le imprimió un nuevo condimento, pues ese proyecto de la regulación de la Jurisdicción Agraria tiene ahora mensaje de urgencia para agilizar su trámite.
Por último, se ha señalado que esa iniciativa se desprende de los acuerdos de paz que firmo el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con la antigua guerrilla de las Farc, el cual tiene un énfasis en el sector campesino y que también está estrechamente vinculado con la política de reforma agraria que viene implementando la administración del presidente Gustavo Petro.