A pesar del fuerte remezón que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, al interior de su gabinete ministerial, en su Gobierno aún hay importantes vacantes en puestos estratégicos que todavía permanecen acéfalos y sobre los cuales el jefe de Estado no ha dado pista alguna sobre su futuro.
Uno de estos cargos tiene que ver con el Ministerio de Cultura, toda vez que el pasado 28 de febrero, en el primer gran remezón que hubo en el Ejecutivo, el primer mandatario sacó a la ministra Patricia Ariza y en su reemplazo nombró de manera encargada al viceministro de Creatividad y la Economía Naranja, Jorge Ignacio Zorro, quien aún sigue de manera encargada en este puesto.
Varios sectores políticos esperaban que con el anuncio de cambio de ministros el presidente Petro también designara de manera oficial a alguien en el Ministerio de Cultura, pero no fue así, por lo que queda esperar si el jefe de Estado ratificará a Zorro en el cargo o si designará a otra persona para estas funciones.
Otro de los cargos estratégicos que sigue en vacante es la gerencia del Sistema de Medios Públicos Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC). En un principio, en enero de 2023, el Gobierno anunció el nombramiento de la actriz y directora Jennifer Steffens, pero su hoja de vida no pasó los filtros de las entidades encargadas de tramitar el nombramiento.
Posteriormente, a principios de abril, SEMANA conoció que entre las diferentes hojas de vida que han pasado por los despachos de la Presidencia como candidatos a la Gerencia de RTVC, está la de Hollman Morris, y que el equipo jurídico de Petro se encontraba examinando su nombramiento; sin embargo, hasta el momento no se ha hecho oficial.
Por otro lado, con la llegada de William Camargo al Ministerio de Transporte, en reemplazo del ahora exministro Guillermo Reyes, la Agencia Nacional de Infraestructura, en donde Camargo era su presidente, quedó sin nadie a la cabeza en propiedad hasta que el primer mandatario defina quién asumirá el cargo.
Situación similar ocurre con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en donde Luis Fernando Velasco se venía desempeñando como director encargado, pero Velasco fue designado como nuevo ministro del Interior, en reemplazo de Alfonso Prada, por lo que la entidad queda ahora sin un máximo responsable.
Por su parte, el consulado de Colombia en Miami, Estados Unidos, también está vacante después de que el presidente Petro nombrara al general William Salamanca como nuevo director general de la Policía Nacional.
Otro de los importantes puestos en los que había alguien de manera encargada era la Superintendencia de Industria y Comercio con María del Socorro Pimienta, quien estaba encargada, pero que este jueves fue designada en propiedad.
¿Quiénes se van y quiénes llegan? Este es el nuevo gabinete del presidente Petro
Por medio de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, el presidente Gustavo Petro anunció la salida de siete de sus ministros. Estos cambios se llevaron a cabo en medio de la crisis del Gobierno por el rompimiento de la coalición oficialista, a raíz de las discrepancias en torno a la reforma a la salud.
El presidente anunció la salida de los ministros José Antonio Ocampo, Cecilia López, Alfonso Prada, Carolina Corcho, Arturo Luna, Sandra Urrutia y Guillermo Reyes, quienes lideraban las carteras de Hacienda, Agricultura, Interior, Salud, Ciencia, TIC y Transporte, respectivamente.
Una de las salidas más impactantes fue la de José Antonio Ocampo del Ministerio de Hacienda, funcionario que era catalogado como el “bombero” y “adulto en la habitación” en el Gobierno. Su reemplazo será el economista Ricardo Bonilla González, hasta hoy presidente de Findeter.
Cecilia López, exministra de Agricultura, será reemplazada por Jhenifer Mojica, quien hasta hoy fue directora de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras. Es abogada especializada en protección de derechos humanos y comunidades étnicas.
Luis Fernando Velasco, quien se desempeñó como consejero para las Regiones y director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), reemplazará a Alfonso Prada en el Ministerio del Interior. Es abogado y, por su experiencia como congresista, conoce a la perfección los asuntos políticos que debe asumir en la cartera.
Guillermo Alfonso Jaramillo, cirujano cardiovascular, será el reemplazo de Carolina Corcho en el Ministerio de Salud. Fue secretario de Salud en la Alcaldía de Bogotá del ahora presidente Gustavo Petro. Fue representante a la Cámara, senador de la República y gobernador del Tolima.
Yesenia Olaya será la nueva ministra de Ciencias, en reemplazo de Arturo Luna, quien deja la cartera. Es oriunda de Tumaco, Nariño, y doctora en antropología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene amplio conocimiento y experiencia en estudios afrolatinoamericanos y hasta hoy fue viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimientos en el Ministerio.
Mauricio Lizcano, quien hasta hoy fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, será el nuevo ministro de las TIC. Es abogado, excongresista y tiene una amplia trayectoria en el sector público.
William Camargo, actual director de la Agencia Nacional de Infraestructura, reemplazará a Guillermo Reyes en el Ministerio de Transporte. El nuevo ministro estuvo encargado de Planeación y Movilidad y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en la Alcaldía de Bogotá del ahora presidente Gustavo Petro.
El nuevo director del Dapre es Carlos Ramón González, otro viejo conocido del presidente Gustavo Petro. El hasta hoy excodirector de la Alianza Verde conoce al mandatario desde el M-19, el cual posteriormente dirigió como partido político.