La bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes emitió un comunicado sobre la aprobación en tercer debate del proyecto de ley estatutaria para convertir la educación en un derecho fundamental en Colombia.
Si bien se salvó la iniciativa, los acuerdos entre los ponentes y el Ministerio de Educación, que implicaron modificaciones al articulado, no cayeron bien en los congresistas del petrismo.
El proyecto va a la plenaria del Senado para tramitarse en cuarto y último debate, por lo que los parlamentarios oficialistas hacen un llamado para mantener el espíritu de lo que es la primera etapa de la reforma a la educación del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“En el Senado de la República se está discutiendo el proyecto de ley estatutaria que desarrollará el derecho fundamental a la educación. Un proyecto trascendental sí de avanzar como país en un acuerdo nacional se trata”, inicia la bancada.
Y agrega que “en el marco de las discusiones desplegadas, han surgido propuestas que hacen que el proyecto vaya abandonando poco a poco el espíritu de lo discutido en la Cámara de Representantes”.
De acuerdo con los representantes, la creación de un nuevo nivel llamado “educación terciaria” es uno de los problemas.
“Homologaría la educación superior con cualquier otro tipo de educación (cursos, diplomados, micro certificaciones) y desconoce la autonomía del Sena y del Ministerio del Trabajo como entidad rectora del Subsistema de Formación para el Trabajo”, critican los congresistas petristas.
Además, resaltan que otros puntos “problemáticos” tienen que ver con la democracia, la evaluación a docentes y la perspectiva de autonomía universitaria, que según Aurora Vergara, ministra de Educación, queda mejor definida luego del debate el Comisión Primera de Senado.
“No obstante, manteniendo el ánimo conciliatorio y, sobre la perspectiva de una discusión pausada, abierta y pluralista, llamamos a que, de cara al cuarto debate que se realizará en la plenaria del Senado de la República, se logre encontrar puntos de consenso y acuerdo que no sacrifiquen la perspectiva progresiva y garantista del proyecto”, solicitan los parlamentarios.
Y aseguran que los congresistas deben comprender que su tarea es “legislar para las y los colombianos, para el beneficio de la sociedad y no para los intereses de algunos sectores específicos”.
Finalmente manifiestan que en el contexto actual, de problemas de financiación y discusiones en torno a la democracia en las universidades, “huelga que pensemos ampliamente y que construyamos una apuesta trascendental que permita proyectarnos como una sociedad que aporte a las ciencia, al arte, a la productividad y a la construcción de las condiciones que permitan que haya justicia en los territorios y garantía de definir el proyecto de vida elegido en clave de dignidad humana para toda la población”.
Varios congresistas se han manifestado en redes sociales sobre las preocupaciones.
“Es necesario que el proyecto de ley estatutaria para hacer de la educación un derecho fundamental sea para todos y no para unos pocos”, dijo Alexandra Vásquez, representante por Cundinamarca.
Y el representante Andrés Cancimance se pronunció en X: “Es urgente que en el último debate que le queda a la estatutaria de educación en el Senado de la República se conserve el espíritu de la propuesta legislativa del gobierno del cambio”.