La fuerza política del presidente Gustavo Petro, que ha recibido varios golpes por los escándalos de corrupción que han salpicado al gobierno del llamado cambio, alista la estrategia para las marchas del 19 de septiembre, a favor del mandatario colombiano.
Movilización que se llevara a cabo en medio de constantes denuncias por parte del jefe de Estado sobre un supuesto golpe de Estado, debido a las investigaciones que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE), por una presunta violación de topes en la financiación de la campaña presidencial.
Cabe recordar que ese organismo electoral cuenta con las facultades constitucionales para investigar la financiación de las campañas presidenciales.
En ese sentido, uno de los escuderos de Petro, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, expresó que la marcha del 19 de septiembre será “híbrida”, ya que se conjugaran varias causas, entre ellas, la defensa del “bono pensional” para adultos mayores, a partir de la aprobación de la polémica reforma pensional.
“Sí, inicialmente habíamos convocado a una marcha a los viejos civiles de Colombia que defendieran los 225 mil pesos que les otorga el bono pensional de la reforma que ya está aprobada”, dijo Bolívar.
Y agregó en una declaración que dio en la Casa de Nariño: “Pero ya, digamos, como la agenda política ha venido cambiando y es la defensa del gobierno, la defensa del cambio, pues se han sumado ya las centrales obreras y esto va a resultar siendo como un híbrido de varias causas, todas el 19 de septiembre en la Plaza de Bolívar”.
Entre tanto, Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se ha convertido en un habitual visitante a la Casa de Nariño, y el lunes de esta semana no fue la excepción. Arias volvió al palacio presidencial para, nuevamente, reunirse con el mandatario colombiano, en medio de la coordinación para la marcha del 19 de septiembre, la cual será, según las centrales obreras, en contra del supuesto “golpe de Estado” denunciado por Petro.
Arias se destapó y reveló que le pidieron al presidente de la República que expida un paquete de decretos, con la finalidad de empoderar el sindicalismo en Colombia, inclusive, el dirigente gremial fue más allá y expreso que los decretos están en estudio en la Oficina Jurídica de la Casa de Nariño.
“Más de 10 mil delegados de todo el país confirmamos la necesidad de hacer esta movilización el próximo 19 de septiembre. O sea, que es un mandato de la asamblea y estamos haciendo todos los esfuerzos para que este próximo jueves haya manifestaciones y concentraciones a lo largo y ancho del país; y aquí en Bogotá, estaremos en la Plaza de Bolívar, desde las 11 de la mañana, obviamente con nuestros pensionados, con nuestros adultos mayores, pero también con el movimiento social y popular para decir sí a la democracia, no al golpe; sí a la ley pensional”, dijo Arias.
A renglón seguido expresó: “El presidente ya está convocando, ya se subió a la manifestación. Bueno, bienvenido. Lo invitamos también a la asamblea, nos acompañó, perfecto. A nosotros nos gusta eso, no vemos ninguna situación incómoda, además porque sirve para estar articulando acciones tanto del gobierno como las exigencias y las demandas del conjunto social”.
“Al presidente le vamos a pedir, evidentemente, que haya una serie de acciones encaminadas a que unas actividades que tiene que desarrollar el Estado, las haga de manera pronta y eficaz. Nosotros, desde el Comando Nacionalitario, le estamos pidiendo al presidente de la República que expida siete decretos sobre derechos colectivos para el empoderamiento del sindicalismo, una vez que en la reforma laboral no los quitaron absolutamente todos. Eso en concreto lo estamos pidiendo, pero obviamente vamos a acompañarlo en el registro de que no puede ser por ninguna circunstancia violentar los espacios institucionales”, aseguró finalmente Arias.