Alejandro Gaviria, exministro de Educación Nacional, ha sido objeto de todo tipo de críticas tras el lanzamiento de su libro La explosión controlada: la encrucijada del líder que prometió el cambio. En el petrismo están molestos y rechazan la forma en la que se describió el gobierno del presidente Gustavo Petro.

María Fernanda Carrascal, representante a la Cámara del Pacto Histórico, se pronunció sobre la preocupación en su cuenta de Twitter. En primer lugar, aseguró que Gaviria tuvo un “lamentable papel” frente al Ministerio de Educación Nacional y que su actitud es “infantil y cizañera”.

“Es tan precario el debate nacional que en vez de cuestionarle a Gaviria su lamentable papel y los pocos resultados como Ministro de Educación, se le aplaude su actitud infantil y cizañera”, manifestó la congresista del petrismo en Twitter.

Alejandro Gaviria y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

No es la única figura cercana al presidente que ataca al exministro por la publicación de su nuevo libro. Alfredo Saade, exprecandidato presidencial, lo calificó como “un ser despreciable”.

“Alejandro Gaviria es un ser despreciable. De haber sabido no lo hubiera saludado la última vez. Es hora de que el presidente Gustavo Petro se rodee de gente que le duela Colombia, que ame el gobierno del cambio. Ya basta de tanta mano extendida sin garrote”, publicó el activista del petrismo en Twitter.

Alejandro Gaviria y Alfredo Saade | Foto: NO

El exministro respondió al ataque recordando la campaña de desprestigio a la que fue sometido en campaña por parte del petrismo. Incluso, recordó cuando lo atacaron por su padre, el exministro y exalcalde de Medellín Juan Felipe Gaviria.

“Yo escribí un libro respetuoso de análisis sobre políticas públicas y los problemas que percibo en el Gobierno. ‘Despreciable’ fue, por ejemplo, haber orquestado una campaña de desprestigio en campaña o mancillar la reputación de mi papá ya fallecido. Saludos de mi parte”, dijo el exministro de Educación, en respuesta a un trino de Saade.

Saade siguió arremetiendo contra el exministro: “Solo usaste el Gobierno para buscar destruir la voluntad popular que anhela un cambio y gracias a Dios no lo lograste. Eres tibio para unas cosas y solapado para otras”.

Gaviria respondió que “fracasó la idea de un gobierno pluralista y doy un punto de vista al respecto”.

Por otro lado, Carolina Corcho, exministra de Salud, también atacó al exministro y su rival en el gabinete ministerial en medio de la concertación de la reforma a la salud.

La exministra, que parece haber leído el libro, recopiló varios de los calificativos utilizados por Gaviria. Incluso, aseguró que el también exministro escribe desde un “auto referido pedestal moral”.

Carolina Corcho arremete contra Alejandro Gaviria. | Foto: SEMANA

“En el libro, Alejandro Gaviria no baja al presidente de justiciero básico, narcisista, demagogo, se refiere a sus discursos como soliloquios. Desde un auto referido pedestal moral, califica a los presidentes Petro y AMLO como idólatras de sí mismos”, publicó la exministra en Twitter.

Finalmente, Corcho concluyó que el libro del exministro de Educación Nacional es “toda una degradación del debate”.

El libro del exministro de Educación Nacional muestra una radiografía de lo que vivió como funcionario del gobierno de Gustavo Petro. Al mandatario lo describe como un político soñador, pero al que le falta método y políticas públicas para sacar adelante propuestas.